Marcha convocó más de dos mil pobladores

Ronderos de  Huancabamba exigen retiro de ONG Integrando

Más de 2 mil ronderos, miembros de las de 50 organizaciones ronderiles de todos los caseríos de la Provincia de Huancabamba (Piura), de los distritos de El Carmen de la Frontera, Sóndor, Sondorillo, Lalaquiz, Canchaque, Huarmaca así como dirigentes ronderiles de Ayabaca y Pacaipampa realizaron hoy una marcha pacífica con el propósito de exigir justicia y respeto a sus derechos demandando el retiro inmediato de la ONG Asociación Integrando de su comunidad.

 

El punto de encuentro fue el barrio El Altillo, desde donde se inició la caminata por las principales calles de la ciudad, haciendo arengas por la defensa del medio ambiente, para luego terminar el recorrido con un mitin pacífico en la plaza principal de Huancabamba.

Pese a haberse presentado inconvenientes como la no otorgación de las garantías por parte de la Gobernación Política, el Comandante de la Policía Nacional del Perú, Juan Ortiz Nuñez aseguró que durante la marcha se brindarían las garantías necesarias para que ésta se desarrolle con total normalidad, sin vulnerar los derechos de la población a expresarse libremente y de manera pacífica. De otro lado, manifestó no estar informado sobre los posibles piquetes formados por las organizaciones paralelas en el sector Cruz Blanca que impidió el pase de campesinos de Ayabaca y Tambogrande quienes también iban apoyar la movilización social.

La Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba elaboró un pliego de reclamos en el cual exigen el retiro inmediato de la ONG Asociación Integrando y de la empresa Minera Río Blanco Copper S.A. por el engaño, mentira y la forma conflictiva con la que vienen trabajando en el territorio comunal de Segunda y Cajas – distrito de El Carmen de la Frontera en Huancabamba, Piura. Asimismo manifestaron su rechazo a los comités paralelos de rondas que no tienen representatividad y se han formado recientemente manteniendo nexos con la empresa minera. Como último reclamo demandaron a la PCM reiniciar el proceso de diálogo a través del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), como interlocutor válido de las comunidades campesinas y con ello evitar lo sucedido en otras ciudades del país donde por incapacidad de sus representantes se han producido enfrentamientos que han cobrado la vida de muchos dirigentes.

Alfonso Huayama Guerrero, presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba aseguró que “el gobierno no ha cumplido con sus compromisos y lo único que pedimos es ser escuchados y dejar de lado el divisionismo puesto que nunca obtendrán la licencia social”.

Por su parte, Miguel Herrera Neyra, regidor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca dijo que las rondas nacen de las comunidades para defender sus derechos y luchan por un verdadero objetivo porque ha quedado demostrado que los pueblos surgen a través de la agricultura y no de actividades que duran poco tiempo para luego dejando a las comunidades en situaciones de extrema pobreza.