El pleno del Congreso acordó que las interpelaciones al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres y a los ministros del Interior, Energía y Minas y de Trabajo se realicen, por separado, entre los días miércoles 11 y el jueves 12 de mayo.

 

pleno 03 may 2022

 

El primero en comparecer ante la sede del Congreso será el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien está citado el miércoles 11 a las 10 de la mañana con la finalidad que responda nueve preguntas referidas al deslinde de responsabilidades por la lamentable pérdida de vidas humanas durante las protestas sociales ocurridas en Ica y Lambayeque.

Al día siguiente, jueves 12 de mayo, hará lo propio el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien está citado para que concurra al recinto parlamentario a partir de las 10 de la mañana.

El vocero del Poder Ejecutivo deberá responder siete preguntas formuladas por la Representación Nacional relacionadas a los hechos producidos durante la paralización de transportistas y bloqueo de carreteras en diversas regiones del país, y para que explique el por qué se dispuso la inamovilidad de diez millones de personas en Lima y Callao durante el pasado 5 de abril.

Ese mismo día jueves 12, pero a partir de las 3 de la tarde, se presentará el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, quien responderá su pliego interpelatorio que contiene 13 preguntas referidas a su falta de experiencia y estudios y por haber asumido el cargo de director regional de Energía y Minas cuando el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, era gobernador de Junín.

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, hará lo propio el mismo jueves 12 a las 6.30 de la tarde, quien deberá absolver un listado de 17 preguntas, especialmente orientadas a obtener explicaciones del por qué se declaró procedente la huelga de controladores aéreos y para que explique su propuesta para que la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR) sea adscrita a su despacho.