Líder de la oposición califica de “impertinente” declaración de AGP sobre Bolivia y  critica apoyo incondicional a Colombia en Unasur

 

Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, señaló hoy en Santa Cruz, Cajamarca, que “la política exterior del gobierno peruano nos lleva a una situación de debilidad en torno al diferendo marítimo con Chile, mientras Chile busca como aliados a Bolivia y Ecuador, el Perú sólo se arrima a Colombia”.

 

“García lo único que logra con sus declaraciones y actitudes es tensionar la relaciones en Sudamérica. Quisiéramos que García nos diga ¿cuál es su política exterior para América Latina, más allá de los TLC y el apoyo irrazonable a Colombia?”, enfatizó Ollanta Humala, en relación a las declaraciones que García ofreció al diario chileno La Tercera, en la  que tildó de “obsecuente” la relación que Bolivia mantiene con Chile.

El líder nacionalista calificó de “impertinente y displicente” la posición del mandatario peruano con respecto a Bolivia, he hizo un llamado a la ponderación a ambos mandatarios, “pues sus continuas declaraciones comprometen a dos pueblos históricamente hermanados”.

Señaló además que la demanda interpuesta por Perú ante La Haya constituye un problema bilateral con Chile, país que históricamente ha promovido un clima de enemistad: “luego de haberse apropiado de territorios peruanos y bolivianos, Chile ahora quiere apropiarse de nuestro mar y trata de enfrentar a Perú con un pueblo hermano, como es Bolivia. Las declaraciones de García le hacen un flaco favor al Perú y más bien se prestan al juego chileno”.

Criticó la posición del gobierno de García de respaldar la decisión del Presidente Uribe, sobre la instalación de bases USA en territorio colombiano en la próxima reunión de UNASUR “García traiciona a América Latina avalando la intromisión de un país como Estados Unidos, que ha tenido en el siglo pasado una nefasta injerencia en los países de América Latina. García le ha metido un puñal a la estabilidad en la región”.

Ollanta Humala señaló además que: “Apoyar la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano como una decisión soberana de Colombia, no sólo aísla al Perú del resto de la región, sino también pinta a García de cuerpo entero, porque estas declaraciones suponen que en cualquier momento también permitirá que en el Perú existan bases militares extranjeras bajo cualquier pretexto”. “Nosotros los nacionalistas, indicó, rechazamos cualquier proyecto que genere un ambiente de conflicto e inseguridad entre países hermanos y por lo tanto estamos en contra de internacionalizar el Plan Colombia.”