El Ministerio Público anunció la apertura de una investigación al presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes investigará al jefe de Estado y a la primera dama por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

 

Pedro Castillo 11

 

A cargo estará el fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), Cajamarca, según indica el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

“El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, Sunedu y otros”, señalan.

Un reportaje de Panorama informó que dichos cónyuges habían copiado de otros autores la tesis presentada para obtener el grado de magíster por la Universidad César Vallejo.

Al usar Turnitin, software que detecta plagio, el 54% de lo escrito en la investigación coincide con los trabajos planteados anteriormente por otros autores e incluso se menciona que el marco teórico cuenta con 26 páginas copiadas íntegramente de investigadores nacionales y extranjeros.