Persona que figura como asesor en la tesis asegura que no asesoró en la tesis de Castillo ni en la de su cónyuge

La tesis del presidente Pedro Castillo sería fraudulenta. Karelim López denunció que exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco tramitó la maestría para el mandatario y la de su cónyuge, Lilia Paredes, según sus declaraciones a la fiscal Luz Taquire.

 

Pedro Castillo Lilia Paredes

 

El programa Panorama citó la declaración de López: “Bruno Pacheco me contó que hay un tema relacionado con la Universidad César Vallejo. Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo”, y añadió  “Y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título”.

López manifestó que Pacheco se atribuía haber realizado la maniobra para que Castillo obtenga el nivel de posgrado. “Se atribuyó el hecho de que el presidente, lo que había obtenido de la Universidad César Vallejo (UCV), no era legal. Fue parte de la conversación”, señala la declaración.

Como se sabe, Pacheco tiene amistad con Castillo desde años atrás y solía alojarlo cuando el ahora mandatario era dirigente sindical y permanecía en Lima.

Otro detalle que señala López es un supuesto pacto de Castillo con César Acuña, líder del partido Alianza Para el Progreso (APP). “Era un pacto con César Acuña”, dijo López a la Fiscalía.

Por su parte, Acuña, fundador de la UCV, rechazó que la presunta tesis fraudulenta sea un pacto del presidente y él. “Desmiento rotundamente que haya tenido algún tipo de participación en el grado obtenido por Pedro Castillo en el 2012 y no el 2021 como afirma irresponsablemente Karelim López”, escribió en su cuenta Twitter. “Especular y mentir sobre ese tema con el único afán de conseguir beneficios penitenciarios es atentar contra la misma lucha contra la corrupción. Una mínima investigación en la Sunedu desvirtúa lo señalado por Karelim López”, añadió.

Asesor fantasma

Otro aspecto llamativo en este caso e el hecho de que en las dos tesis, de Castillo y su esposa, presentaron como asesor de su tesis al profesor Gerardo Gaitán Merejildo, quien desmintió haber sido el asesor en dichas tesis, y aclaró sólo fue profesor de la pareja en el curso de Desarrollo de la investigación, informó Panorama.

“Quien habla no ha participado como asesor de tesis, he sido profesor de un curso. El profesor de un curso no es el asesor. Ahí existe divergencia”, subrayó Gaitán.