García pide conocer agenda secreta

En lugar de poner paños fríos a la tensión diplomática con Bolivia, el presidente Alan García atizó más el debate al reclamar que se revelen cuáles son los trece puntos que negocian Santiago y La Paz, y de qué se trata en cada uno de ellos.


García señaló además que tal interrogante la planteará mañana en Bariloche, Argentina, en el marco de la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para analizar la presencia de bases estadounidenses en Colombia.
El jefe del Estado no se rectificó respecto a la denuncia del pacto bajo la mesa que sostendrían su vecino del sur y el país del altiplano para buscar una salida al mar para Bolivia, y más bien destacó la revelación que vino desde Santiago  sobre la existencia de un acuerdo de 13 puntos que negocian en forma reservada Santiago y La Paz.

Sarcástico, dijo que el 13 es un mal número, pero también reclamó por el contenido del acuerdo por considerar que “hay antiguos intereses del Perú en juego”.

“América quiere saber de qué  se negocia y por qué se negocia”, dijo García en declaraciones a la prensa formuladas al abandonar el local de Proinversión. Lo que sí evitó fue pronunciarse sobre un posible encuentro con Evo Morales en la cita de Unasur, pero expresó su voluntad de hacer las preguntas necesarias sobre el tema.

García negó haber sido agresivo y provocador, en cambio recordó los agravios de Morales al Perú sobre bases militares norteamericanas en el país y el genocidio en el caso de Bagua.

“Guardo silencio en muchas cosas, pero cuando se pasa un límite hay que responder buscando la verdad, y la verdad saltó”, anotó.

Tensión en La Paz y en Santiago

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, convocó al embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, para que explique las declaraciones de Alan García. Antes, negó que entre Bolivia y Chile haya un acuerdo bajo la mesa, y pidió al presidente peruano que sea más responsable y no se base en especulaciones ni en sospechas.

Sin embargo, tanto La Moneda como Palacio Quemado ya enfrentan las primeras acusaciones de la oposición política en vísperas de comicios presidenciales. El ex presidente boliviano Carlos Mesa dijo que las negociaciones que Evo Morales realiza con Chile también son un misterio para los bolivianos. En Chile, el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, declaró estar en desacuerdo con dar a Bolivia una salida soberana al mar. (Con información de La República)