Un nuevo colaborador eficaz acusó ante la Fiscalía al presidente Pedro Castillo de haber recibido S/ 30 mil por un presunto negociado para realizar nombramientos en el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuando era ministro Juan Silva.

 

Pedro Castillo 16

 

Estas declaraciones corresponden a la  investigación preliminar contra Castillo a pedido del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada por el Caso Puente Tarata III.

El documento fiscal señala que el colaborador eficaz CE-02-5D-2FPCEDCF-2022 sostuvo que, entre agosto y setiembre de 2021, Villaverde le entregó a Silva S/ 30,000 que luego supuestamente habrían sido entregados al jefe de Estado entre agosto y setiembre de 2021, según La República. Esta declaración es parte de los  fundamentos de la disposición fiscal N.° 06 del 27 de mayo de 2022.

“El entonces ministro Silva habría llamado a Zamir Villaverde para solicitarle la suma de S/30 mil soles, citándolo en su departamento de Cercado de Lima, siendo al día siguiente de la llamada, el citado empresario habría hecho la entrega de los S/30 mil soles en el lugar señalado, circunstancias en las cuales este último le habría mencionado a Villaverde que este dinero era para el presidente de la República, Pedro Castillo”, indica el referido testimonio.

En otro punto, señala el documento que Juan Silva pidió S/ 50.000 a Zamir Villaverde, pero éste entregó S/ 100.000. El dinero fue recibido por el exministro en su departamento ubicado en el Cercado de Lima, entre noviembre y diciembre de 2021.

El fiscal de la Nación señaló que dicho monto fue “en el contexto en el que se habrían dado nombramientos de funcionarios” en el MTC. También indicó que el nuevo testigo contó que el sobrino del presidente Fray Vásquez Castillo le mencionó a Villaverde que conseguir a un profesional que ocupe el cargo de director de Provías Descentralizado, para adjudicar obras a las empresas de provincias que habían respaldado su campaña presidencial.

La ocupación de dicho cargo era requerida por Juan Silva. Así,  Alcides Villafuerte fue nombrado gerente de Obras de Provías Descentralizado, tras la recomendación de Villaverde. El nuevo gerente habría sido contactado por el extitular del MTC para que atienda a un empresario que apoyó la campaña de Perú Libre, de nombre “Roger”.

Atando cabos sobre el involucramiento de Castillo

Como se recuerda, cuando crecieron los cuestionamientos contra Silva, Castillo propuso el cargo de ministro de Transportes al expresidente del Congreso Daniel Salaverry, quien tras reunirse con el mandatario declaró que aclaró a Castillo que aceptaría si ejercería sin interferencias para nombrar a los altos funcionarios o directores en dicho ministerio, condición que no aprobó Castillo, por lo cual Salaverry tampoco aceptó el nombramiento.


Es decir, Castillo pretendía decidir directamente el nombramiento de altos cargos, lo cual concuerda con estas acusaciones del colaborador eficaz.

Otro indicio fuerte de la participación de Castillo es el hecho de haber mantenido en el cargo a Juan Silva pese a los graves cuestionamientos: denuncia por agresión contra su cónyuge, nula preparación en materias del sector, nula experiencia en el sector, haber sido multado por arriesgar la vida de pasajeros lucrando al conducir una combi pirata. Los únicos “méritos” de Silva a ojos de Castillo eran el ser chotano, como él, profesor y amigo.