Arica se opone a cualquier cesión territorial a Bolivia, según diputado

Arica se opondrá a cualquier tipo de cesión soberana de territorio o la entrega de una franja autónoma a favor de Bolivia, afirmó este jueves Iván Paredes Fierro, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile.
Esto, luego de que ayer, el embajador boliviano en Lima, Franz Solano, indicara que una de las posibilidades, en el marco de las negociaciones entre su país y Chile, es tener una salida al mar por Arica.

“Eso se ha sondeado en la población. Aquí hay rechazo tajante de más del 90 por ciento de la población y, en ese escenario, yo obviamente rechazaría y repudiaría cualquier acuerdo que se tome con Bolivia en ese sentido”, declaró Paredes a la agencia Andina.

Como diputado del Distrito 1 de Arica y Parinacota, y además alcalde de Arica por seis años, sostuvo que el tema de la salida al mar a Bolivia “es un tema absolutamente resuelto y despejado en el Tratado de 1904” que otorga libertad absoluta de desplazamiento a la carga boliviana por las carreteras y los puertos del norte de Chile.

Rechazó, en tal sentido, el supuesto “enclaustramiento” en perjuicio de Bolivia, cuyo gobierno conversa con Chile una agenda de trece puntos, la cual incluye la posibilidad de conceder una salida al océano Pacífico en beneficio de la nación del altiplano.

“No descartamos la posibilidad de estudiar un mejor servicio a la carga boliviana, o se termine discutiendo la posibilidad de un puerto construido por Bolivia y que pueda ser administrado por Bolivia en forma más directa, en lugar de esta recibiendo servicios de puertos chilenos”, comentó.

Sin embargo, subrayó que en su calidad de representante parlamentario de Arica es “contrario absolutamente” a cualquier posibilidad de cesión territorial soberana en beneficio de Bolivia.

“No estoy de acuerdo ni con franjas territoriales, ni con espacios autónomos dentro del territorio nacional, eso no lo vamos a aceptar, y por tanto, desconozco el detalle de lo que esté o no conversando Chile con Bolivia”, manifestó.

Paredes Fierro aclaró que una cosa es conversar, otra diferente es adoptar un acuerdo, y otra muy distinta cómo es que se asumen los eventuales compromisos adoptados como producto de esas tratativas.

En todo caso, sostuvo que la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados emitirá su respectiva opinión sobre el tema cuando la Cancillería de Chile pida una apreciación de la agenda conversada con Bolivia.

“Pero si en esas conversaciones existe algún tipo de exploración a un compromiso que dé autonomía y soberanía a Bolivia en una franja territorial que pase por Arica, Arica entera va a estar en contra de eso, y obviamente yo en mi calidad de diputado, le manifiesto mi más absoluto rechazo”, recalcó.

Cabe indicar que de acuerdo al Tratado de 1929, la eventual cesión de una salida soberana al mar a Bolivia, por territorios chilenos que antes de la Guerra del Pacífico fueron peruanos, tendrá que tener el acuerdo del Perú. (Con información de Perú21)