Congresistas de diversas bancadas expresaron su malestar por la medida dictada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que obliga a los electores a mostrar la constancia de vacunación contra la COVID-19, con las tres dosis, para ingresar a los centros de votación en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales, incluidas las elecciones internas.

 

voto anfora 2

 

En la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento realizada el martes 31 de mayo, conducida por su presidenta, Patricia Juárez Gallegos (FP), se abordó esta materia con la participación del jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, quien observó que, de acuerdo con la normativa vigente, la entidad se encuentra obligada a solicitar el carnet físico o virtual con las tres dosis de vacunación para ingresar a los locales de votación.

“De manera que no es posible exonerar ello, toda vez que nos encontramos en el marco de un estado de excepción por emergencia sanitaria”, refirió el funcionario, respecto a la Resolución Jefatural 00845-2022-JN/ONPE que dispone la actualización del O14- GOECOR/JEL.

En su intervención, el congresista Alejandro Muñante (RP) observó que la norma que establece la restricción debe ser una ley en sentido formal y material. “En este país no existe ninguna ley que restrinja el derecho al voto en razón a un carnet de vacunación”, subrayó al tiempo de advertir que además contraviene lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De similar parecer fue el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) quien dijo que impedir el derecho al voto es una medida desproporcional e irrazonable. “Esta restricción -en un estado de excepción- es una medida gravosa en los derechos fundamentales y no necesariamente razonal y proporcional”, agregó.

La congresista Patricia Juárez compartió la preocupación por la tarea de la ONPE de acercar el voto al ciudadano, que en coordinación con el Ministerio de Salud, como ente rector, debe dictar medidas para que los ciudadanos puedan acudir a votar considerando las medidas de seguridad por la pandemia COVID-19.

“El propósito es lograr que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho constitucional al voto”, añadió.

A ello, el titular de la Onpe señaló que se encuentran limitados por dispositivos legales vigentes; sin embargo, afirmó que ya se inició conversaciones con la Defensoría del Pueblo y que próximamente hará lo propio con el titular del Minsa.

“Con la evolución del virus también ha cambiado y se ha actualizado los protocolos. Todo depende de cómo vaya evolucionando el virus y el ente rector es el MINSA”, dijo Corvetto al tiempo de asegurar que el compromiso de la institución es preservar la vida.