Un audio de la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, la pone en evidencia con su plan para promover la vacancia del presidente Pedro Castillo para reemplazarlo en dicho cargo y además convocar no a elecciones generales, sino sólo presidenciales, para que continúen atornillados en sus curules los actuales congresistas.

 

maria del carmen alva 6

 

“Nosotros vamos a sacar sólo al presidente. Hay una gran diferencia. El pueblo está con nosotros, no está con Castillo”, se escucha decir frenéticamente a Alva, parlamentaria de Acción Popular, en el audio divulgado por La República, pese a que ella presenta una desaprobación cercana al 80%, como Castillo, y a que la desaprobación al Congreso supera el 80%, según las encuestas.

La grabación data de setiembre u octubre de 2021. Alva plantea adelanto de elecciones en caso de que Castillo sea destituido, supuesto que ella había consultado con varios abogados constitucionalistas.

"Si la circunstancia se da que yo tengo que asumir y convocar [elecciones] a los seis y ochos meses, lo hago como presidenta del Congreso, pero yo regreso a ser congresista, ni siquiera me quedo o me voy", dice ella.

El adelanto de elecciones es aceptado por la mayoría de los peruanos para superar la crisis política que enfrenta al Ejecutivo y Legislativo, pero la ciudadanía desea que se vayan todos, no que aprueben la vacancia de Castillo y que permanezca este mismo e impresentable Congreso.

Tras divulgarse el audio, Alva alega que se busca desviar la atención. “Me extraña sinceramente que hoy en la mañana salga un audio 'chuponeado' no sé por quien o por quienes [...] sale un audio mío en el que estoy explicando qué es lo que dice el artículo 115 de la Constitución”, manifestó Alva.

“En ese audio me consultan si en caso la presidenta del Congreso tendría que convocar a elecciones presidenciales o elecciones generales. Eso fue un tema que estuvo del año pasado, porque en principio había personas que estaban interesadas en saber que pasaría”, adujo.
Diversos especialistas en derecho y analistas políticos señalan que en caso de adelanto de elecciones deberían cesar no sólo a Castillo, sino al Congreso y convocar a nuevos representantes para ambos poderes.