El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó impedimento de salida del Perú  contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, medida con 36 meses de duración por el escándalo de corrupción relacionado con la licitación del Puente Tarata.

 

juan francisco silva

 

Para la justicia, Silva habría perpetrado los delitos de organización y colusión en agravio del Estado.

El juez Juan Carlos Checkley además declaró fundada la misma medida, pero por nueve meses, contra los congresistas del partido Acción Popular Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, dos de los seis congresistas señalados como “Los Niños”, quienes se allanaron al requerimiento de la Fiscalía en la audiencia del jueves 2 de junio.

Estos dos sujetos habrían incurrido en el delito de tráfico de influencias. En cuanto a los cuatro otros parlamentarios de este grupo,  Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Luis Flores e Ilich López, el pedido de impedimento de salida del país fue desestimado por el juez.

El caso Puente Tarata lleva dicho nombre por la licitación de dicha obra, responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provías Descentralizado. Los operadores de la adjudicación habrían favorecido a empresas propuestas por el preso Zamir Villaverde y los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo a cambio de sobornos.

Los seis legisladores involucrados son acusados de favorecer a empresas chinas para alzarse con la buena pro de concursos públicos del MTC y de haber recibido órdenes del presidente Pedro Castillo.