Años atrás las postores de licitaciones entregaban sobres cerrados con sus propuestas, que se abrían en público para adjudicar las obras del Estado. El sistema que se maneja actualmente, mediante registro virtual, habría sido creado para que una mafia acceda con ventaja a conocer las ofertas de empresarios honestos para marginarlos y torcer la buena pro a negociantes delincuenciales a cambio de sobornos.

 

phishing

Eso es lo que demostraría un reportaje del programa Punto Final, que explica cómo un joven denunció a una mafia organizada bajo el nombre de Tarot, que por unos US$30 mil espiaba las ofertas de competidores (que son de carácter secreto) para revelar los montos a los empresarios delincuentes, quienes así, con sólo bajar una pequeña cantidad se alzaban licitaciones de millones de soles presentándolas sólo minutos antes del cierre del plazo.

Por alguna razón el joven, de 23 años de edad, decidió denunciar (ya el 4 de abril) estos actos en los que participó y entregó pruebas que avalan su testimonio ante el procurador anticorrupción, Javier Pacheco, y el coordinador de la unidad de análisis de la Procuraduría, César Olano.

Existe un contacto privado y uno dentro del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que por lo menos durante los dos últimos años practicaba dicha forma de corrupción en favor de estos empresarios delincuenciales.

La denuncia abarca a una decena de empresas peruanas y extranjeras, como Consorcio Palma Real —integrado por las empresas China Railway Eryuan y Geotecnia y Mecánica de Suelos—, que ganó una consultoría para el mejoramiento de la carretera Ayacucho-Cusco ofertando sólo 446 soles menos que el mejor postor 20 minutos antes del cierre de la convocatoria.

Otro ejemplo es el del proyecto del Hospital del Altiplano, convocado por EsSalud, con precio referencial de S/ 280,9 millones y fecha máxima para presentaaciónde la oferta el 28 de junio de 2021. El último día del plazo, la empresa China CAMC registró su oferta por S/ 277,4 millones a las 18.42 h y luego el consorcio Andes del Sur a las 21:22 h por S/280 millones. A las 23:08 h, Tarot envío una captura de pantalla del sistema del Seace con las ofertas de estas dos empresas a la empresa delincuencial, consorcio Hospital del Altiplano, que a las 23:17 h ofertó y ganó con S/ 275,2 millones.

Tras la difusión de la denuncia, la OSCE, organismo en el cual los empresarios honestos no creen desde hace años, asegura que investigará los hechos convocando a la Fiscalía Anticorrupción y a la Procuraduría.

Pese a la mala fama de la OSCE, la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría no han sido diligentes para prevenir e investigar a fondo, por ejemplo en los casos donde extrañamente se contrata con empresas inhabilitadas.