El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento esta noche a Andrés Alencastre en el cargo de ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

 

Andres Alencastre Calderon

 

El flamante ministro reemplaza a Javier Arce, quien presentó su renuncia al referido ministerio tras los numerosos cuestionamientos por su falta de experiencia, formación y por sus antecedentes con la justicia.

Alencastre es economista egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina en 1978, con registro N.° 6861 en el Colegio de Economista de Lima. Cuenta con diplomados en Gestión Ambiental FLACAM Argentina, Gestión de conflictos en actividades extractivas, BPD Venezuela; Ordenamiento Territorial, Paisaje y Conservación de la Naturaleza IHS Holanda-FCPV; Infraestructura Ecológica y Planificación del Territorio y el Agua LEIS Universidad de Stuttgart, Alemania-FCPV 2014.

Especialista en promoción y planificación del desarrollo regional y local; gestión ambiental con enfoque territorial y gestión del desarrollo en cuencas. Facilitador Nacional del Programa GSAAC coordina los procesos en las regiones de San Martín, Ayacucho, Apurimac y la experiencia de las amunas en Tupicocha y Paccho.

Con experiencia laboral en programas de gestión social del agua y el ambiente en cuencas, en Asoc. AGUA-C/GSAAC, Dictado de Cursos Internacionales, Nacionales y Regionales sobre la Gestión del agua en Cuencas; Consultorías en gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, San Martín; Consultor del Instituto Metropolitano de Planificación, IMP Lima; Consultor en Formulación de Planes de Desarrollo Concertado en la dimensión Ambiental/ Indicadores ambientales del PRDC de Lima. Consultor en Nippon Koei en Modelo de gestión del agua en cuencas de Mashcón-Chonta y en el Proyecto Olmos 2008; AGORAH Unión Europea; SISA. Investigación aplicada en las Amunas de Huarochirí; las Lomas Costeras de Pachacamac; Sistemas de Uso Múltiple del Agua en poblaciones rurales. Consultor en Planificación Territorial y Cuencas del SNIP Modelo de Gestión del PDC 2021 de Echarati Growth Corporation SAC. Consultor de la Secretaría Internacional del Agua de Canadá y Alas de Esperanza (agua y saneamiento con gestión ambiental). Consultor Internacional en Programa UE Prolancho Honduras; Cursos de Desarrollo de Capacidades en el Plan Nacional de Cuencas, Río Grande, Unión Europea-Ministerio del Medio Ambiente y Agua- Bolivia en 2009 y 2012.

Tiene experiencia en gestión ambiental, gestión de conflictos sociales en torno a actividades extractivas, planificación de territorio, uso de agua, entre otros.

También ha sido consultor de la ONG Ecociudad y ha desarrollado funciones similares aplicadas a la gestión del agua en cuencas.

En mayo de 2021, participó en representación del partido Perú Libre durante el debate técnico que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).