El exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas se ha burlado de la justica mientras el ministro del Interior hacía la vista gorda, pues desde los últimos días de mayo la Fiscalía de la Nación había solicitado tomar las medidas necesarias ante una inminente orden de captura.

 

estafador

 

Adicionalmente, todos los exministros cuentan con seis meses de protección de parte de personal de seguridad del Estado las 24 horas, los cuales debieron estar pendientes de su paradero, además de los agentes encargados netamente de una posible detención.

El sujeto se había declarado a varios medios antes de esconderse tras la difusión del audio de Zamir Villaverde donde es escucha que éste le entrega “100 grandes” (US$100,000) de adelanto, mejor dicho soborno, de parte de la empresa que ganó la adjudicación de la obra del Puente Tarata II, Tableros y Puentes S.A. (Tapusa), por haber torcido la licitación a favor de ellos.

La desaparición de Silva es más escandalosa que la de los sobrinos del presidente Pedro Castillo y Bruno Pacheco, pues éstos no contaban con personal de seguridad del Estado como Silva.

La orden de captura del exministro fue dispuesta el sábado 4 de junio por la Corte Suprema, en calidad de detención preliminar. a pedido de la Fiscalía de la Nación.

Su abogado Alfredo Yalán dijo que “se ha puesto a buen recaudo al considerar que hay interés político detrás de esta decisión”, declaró su abogado Alfredo Yalán. Es decir, se comporta igual que todos los políticos que se convirtieron en cacos y alegan persecución política ante la acción de la justicia.

Zamir Villaverde, quien interviene como intermediario de las empresas chinas, dice que le entrega 100.000 dólares, que están en una maleta, como adelanto por facilitar los contratos a las empresas chinas en licitaciones realizadas por Provías Nacional y Descentralizado.

En el audio, Villaverde precisa que entrega los US$ 100.000 a nombre de la empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa), por el contrato que Provías Descentralizado le otorgó para la construcción del Puente Tarata III. Tapusa se presentó en consorcio con H.B. Estructuras Metálicas y Termirex.

Este audio que la fiscal Zecenarro envió al fiscal de la Nación motivó que se pidiera la detención del extitular del MTC. Se suponía que para ese momento la policía mantenía bajo vigilancia a Silva, pero el sábado ya no lo pudieron ubicar.

Alfredo Yalán se quejó de que se dictara orden de detención preliminar contra el exministro cuando, dijo, venía colaborando con las investigaciones y estaba citado el 9 y 10 de junio para una diligencia de reconocimiento de voz en los audios.