Un nuevo audio de los entregados por el preso Zamir Villaverde a la Fiscalía muestra una conversación con el exasesor de Juan Silva, Juan Altamirano, donde se señala que desde Palacio de Gobierno manipulaban licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a favor de INIP, empresa de los Aguilar Quispe, y sus socios chinos, lo cual coincide con la manifestación de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López.

 

pedro castillo 15

 

La grabación, difundida por Willax TV el domingo en el programa “Contracorriente”, fue transcrita y validada por la fiscal Karla Zecenarro el 25 de mayo, 2 días antes del interrogatorio a Juan Silva, quien negó vinculaciones con seis consorcios y ocho constructoras que ganaron contratos por S/ 804,6 millones cuando él estaba al frente del sector Transportes.

Cuando Silva declaró, desconocía que Zamir Villaverde había entregado a la Fiscalía el audio de la conversación de éste con Silva el 4 de noviembre de 2021, donde se menciona los “cien grandes” y varios de los consorcios y constructoras que silva niega conocer.

Silva también desconocía que Villaverde entregó otro audio, de una reunión del 4 de octubre de 2021, con el exasesor de Juan Silva, Juan Altamirano Sánchez, en el que se refieren a las contrataciones de las empresas promovidas por Zamir Villaverde.

Tras el interrogatorio Silva huyó de la justicia ayudado por el gobierno, que nada hizo para vigilarlo ante la inminente orden de su captura, probablemente tras comprender que la Fiscalía manejaba más información.

El audio confirma la versión de la aspirante a ser colaboradora eficaz Karelim López, quien señaló a una mafia integrada por Silva,  Zamir Villaverde y los sobrinos de Castillo para beneficiar a las constructoras de los hermanos Aguilar Quispe, Ingeniería Integración de Proyectos (INIP) y Grupo Constructor & Consultor Asociados, y tres empresas chinas con las que formaron consorcios.

Para respaldar sus dichos, Karelim López entregó a la Fiscalía una lista de 7 contratos que Provías Descentralizado adjudió mediante irregularidades a favor de consorcios de los Aguilar Quispe con los chinos, por más de 804,5 millones de soles, durante la gestión de Silva.

El acta de transcripción indica que Zamir Villaverde le dice a Juan Altamirano, allegado de Juan Silva, que el día viernes 1 de octubre salió un concurso ordenado por la Presidencia.

“Excelente, Juan (Altamirano). Pero, más o menos, te comento algo para que tú sepas. El día viernes (1 de octubre del 2021) ha salido ya un concurso que vino justo de la Casa Blanca (Palacio de Gobierno)”.

El día previo, 30 de setiembre, la empresa INIP y su socia China Civil Engineering Construction Corporation, ganaron la buena pro para la conservación del corredor vial Sondor-Socchabamba-Vado Grande, en Piura, por un monto de S/ 125,4 millones, que sería la obra referida por Zamir Villaverde. Este contrato aparece en la lista de siete adjudicaciones que según Karelim López fueron manipuladas.

En el audio del 4 de noviembre del 2021, un mes después de la mención de los “cien grandes”, Zamir Villaverde le dijo a Juan Silva que tenía asegurado a los “chinos” y que le tocaría su parte. También Villaverde menciona a Altamirano que había molestia en Palacio porque se estaba beneficiando a otro grupo de constructoras, y que le pidieron que interviniera.

“Vino una hoja diciendo que cómo es posible que estas empresas del club ganen. Me dieron la consigna que yo lo mire. Entonces, esto lo habíamos postergado hasta el miércoles de esta semana y ¡oh sorpresa! El día viernes (...) han dado la buena pro a estas empresas. Ahora el miércoles van a hacer lo mismo”, dice la transcripción.

Coincidentemente, la empresa INIP, de los hermanos Aguilar Quispe, y sus socias las constructoras chinas por esas fechas consiguieron millonarios contratos, por lo cual Provías habría estado bajo el control de Villaverde.

“Entonces, la única forma de poder cambiar a estas 60 personas de logística es que entre una persona y asuma el mando y que entre con 20 personas y pueda agarrar todos los contratos y diga: ta, ta, ta, ta. Pero (tiene que ser) alguien que conozca este Torreblanca (Ministerio de Transportes y Comunicaciones). Por eso, te pediría, o sea, (que) la señorita (Karelim López), como te dije... Ayúdame, yo no estoy buscando puestos de trabajo para nadie. Yo lo que estoy tratando es de hacer una gestión”. Gestión sería pues la intervención delictiva para lograr las adjudicaciones de forma ilícita.

En otro punto del diálogo de Villaverde con Altamirano mencionann al sobrino Fray Vásquez Castillo para que interceda ante su tío Pedro Castillo, para adjudicar más contratos con las empresas chinas en el MTC,

“Por eso, te pediría que me des el chance (oportunidad). Mira, yo sé que si tú le he pedido un favor también a Francia (Fray Vásquez Castillo), y le he dicho, pucha: ‘Por favor, ayúdame, habla con tu tío (el presidente Castillo)’, le digo. ‘Queremos sacar adelante esta gestión’, allí en Transilvania (MTC), le hemos puesto donde están ustedes. Juancito (Silva), ayúdame, como quisiera hablar contigo”, según la transcripción.

La fiscal Karla Zecenarro, mediante un acta de reconocimiento de voz, validó las voces de Zamir Villaverde y Juan Altamirano, asesor de Silva, y solicitó al testigo aclarar las referencias en clave.

“Cuando Zamir Villaverde se refiere a la ‘Casa Blanca’ está hablando de Palacio de Gobierno, está referida dos licitaciones de dos obras en el MTC, en las que dieron la buena pro a empresas del club. Cuando en el audio se refiere a ‘Francia’, se están refiriendo a Fray (Vásquez Castillo). Y cuando se refieren a ‘Transilvania’, se refieren al MTC. Y al hablar de la ‘señorita’, se refieren a Karelim López. Y cuando se refieren al ‘tío’, se refieren al presidente de la República (Pedro Castillo)”, consta en el acta la fiscal  Zecenarro.