Con 8 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que recomienda el archivamiento de la denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Manuel Merino De Lama, y dos exministros de Estado de esa gestión.

 

marcha contra Merino nov 2020

 

El acuerdo alcanzó la mayoría (8 votos a favor) con el voto dirimente de la congresista Rosio Torres Salinas (APP), en su condición de presidenta de dicha comisión, en la sesión que se realizó el viernes 17.

Merino De Lama fueron acusad por la presunta comisión por omisión del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Brayan Pintado y lesiones graves y leves contra 78 personas que participaron en las movilizaciones sociales ocurridas en Lima el 14 de noviembre de 2020.

Manifestaron su voto a favor del informe final de la Denuncia Constitucional nro. 132, además de la presidenta de la subcomisión, los congresistas Alejandro Cavero (Avanza País), Martha Moyano (FP), Hernando Guerra-García (FP), Ernesto Bustamante Donayre (FP), Alejandro Muñante Barrios (Renovación Popular) y Wilson Soto (AP).

Votaron en contra los legisladores Jorge Flores Ancanchi (AP), Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), José Jerí (SP), Alfredo Pariona (PL), Segundo Quiroz (BMCN), Edgard Reymundo (CD-JPP) y María Taipe (PL); en tanto que la congresista María Acuña (APP) expresó su voto en abstención.

Inmediatamente después de la votación, el congresista Reymundo Mercado anunció que presentará una reconsideración a la votación, el cual será tramitado en el momento que se formalice a través de un documento, dijo Torres Salinas.

Con la aprobación de dicho informe final también se recomienda el archivamiento de acusación por el mismo presunto delito al expresidente del Consejo de Ministros, Antero Flores Araoz y al ex ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, contenido en la denuncia interpuesta por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera.

El congresista Alejandro Cavero, en su condición de delegado de la denuncia, sustentó el informe final que concluye con la recomendación del archivamiento de la Denuncia Constitucional 132. Dijo que se ha determinado que los jóvenes fallecieron a consecuencia del impacto de perdigones de plomo en diversas partes del cuero que la Policía Nacional no usa ni guarda en sus almacenes y además.

“Por la distancia en que se encontraba la policía, estaban a más de 40 metros del joven que tuvo 9 impactos, y además porque los perdigones se dispersan, es imposible. Hay que estar bastante cerca para que te caigan 9 perdigones y eso lo sumamos a que la policía no usa perdigones de plomo”, dijo el legislador.

Asimismo, señaló que no existe evidencia que demuestre que las órdenes impartidas a los efectivos policiales hayan sido de actuar con una fuerza excesiva no de reprimir a los manifestantes de manera desproporcionada.

El parlamentario subrayó que cualquier otra lesión que pueda ser producto de acciones aisladas, no conformes a ley, debe ser investigada y sancionada en su debida instancia.

Cavero Alva dijo que la muerte de ambos jóvenes fue un trágico suceso, al igual que las lesiones de otros 78 manifestantes, pero se considera que esta no fue responsabilidad de los imputados.

“Estos no tenían poder de decisión sobre las acciones de la Policía Nacional, no estando probada tampoco la responsabilidad de la Policía Nacional, no hicieron ni dejaron de hacer acción alguna que llevara a estos lamentables fallecimientos, no tuvieron esa opción y, por ello no puede atribuírseles la comisión por omisión de los delitos de homicidio o lesiones graves”, añadió.

Durante el debate del informe y tras expresar que votará en contra la congresista Taipe Coronado afirmó que se está tratando de premiar la impunidad al evitar que se siga investigando la muerte de dos jóvenes.

Por su lado, el legislador Quiroz Barboza opinó que “hay un encubrimiento de los denunciados”.

Al escuchar las opiniones en contra del informe, Cavero Alva respondió que “lo que me queda claro es el uso político de algunas personas que quieren acusar a estas personas sin pruebas. No disparó Merino ni Antero, ha disparado una persona que hasta ahora no ha detectado el Ministerio Público y por el cual hay 11 policías procesados”, dijo el legislador al tiempo de advertir que “ese es el verdadero acto de encubrimiento y eso es lo que debemos evitar”, añadió.