Sistema de seguridad cuidadana es saludo a la bandera, afirma Luis Iberico

 

Aseguró que alcaldes no deben quitarle el cuerpo a esta responsabilidad


A seis años y medio de su promulgación, la ley que creó el sistema nacional de seguridad ciudadana SINASEC no se ha implementado y sólo hay “saludos a la bandera”,  dijo el ex congresista Luis Iberico, al comentar la reciente encuesta de la universidad Católica según la cual el 91% de los ciudadanos  se siente inseguro ante la delincuencia callejera.

 

Iberico sostuvo que los ciudadanos se sienten desamparados, mientras que la seguridad pública “no tiene norte ni rumbo, no tiene consistencia y los esfuerzos que se hacen son desarticulados e ineficaces”. Indicó que la ley del SINASEC es un buen marco jurídico pero no se ejecuta. “Las autoridades le quitan el cuerpo” indicó, recordando que en Lima el responsable de la seguridad es el alcalde de la capital.

En una entrevista en Radioprogramas del Perú RPP, señaló que en el ministerio del Interior tampoco hay una estrategia de seguridad ciudadana. “Pasamos del ‘plan  telaraña’ a la ‘distritalización’, de allí a la ‘investigación criminal’ y ahora estamos con la moda del ‘arresto ciudadano’, lo que demuestra que no hay planes ni siquiera en la policía, andamos a la deriva” dijo.

Advirtió que hace dos días se dispuso que la policía de tránsito sea integrada exclusivamente por policías femeninas. “Para ello se ha transferido a las suboficiales que venían trabajando en seguridad ciudadana con las juntas vecinales y las brigadas de autoprotección escolar, dejando trunco ese proceso” indicó. “Marchamos entonces dando bandazos, con marchas y contramarchas, y en medio de esto el ciudadano se siente totalmente desprotegido” indicó.

Señaló además que los alcaldes son, por ley, los que presiden los comités distritales y provinciales de seguridad ciudadana. “Los comités se instalan para la fotografía y, salvo excepciones, después no pasa nada” dijo.

ENCUESTAS

Ante la reciente encuesta de DATUM que le da un segundo lugar como candidato a la alcaldía de Lima, señaló que toma esa cifra con “optimismo prudente”.  “Es un escenario sin la candidatura de Luis Castañeda, que es muy probable. Pero todavía falta mucho para las elecciones, y el optimismo lo convertimos, en Alianza para el Progreso, en motivación para seguir trabajando”.

Indicó que como alcalde de Lima, está dispuesto a asumir el reto de la recuperación de la seguridad ciudadana en Lima. “En APP hemos decidido que nuestros alcaldes se comprarán el pleito de la seguridad” indicó. De llegar a la alcaldía metropolitana, “lo inmediato sería convocar al comité provincial para ponerse a trabajar, y también a todos los alcaldes distritales para concertar, y no imponer, un plan integral para toda la ciudad” dijo.

Iberico indicó  que hay que poner énfasis en la seguridad preventiva para reducir los factores de riesgo, sin dejar de fortalecer el aparato represivo y sancionador. Expresó que el alcalde debe ser un líder que convoque a las instituciones y organizaciones ciudadanas a la lucha por la recuperación de la ciudad.

“Debemos volver a caminar tranquilos por nuestras calles y parques, y ello requiere de una acción concertada, participativa y democrática, pero la gente se pregunta quién se pone a la cabeza, dónde está el piloto. Y ese piloto es el alcalde” subrayó.