La zona del derrumbe del cerro Cruz de Shallapa en el distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Áncash, está catalogada de crítica desde el año 2009, pero el Indeci ni las autoridades locales, regionales ni el Ejecutivo diseñaron en estos 14 años un plan de reubicación.

cerro Shallapa Chavin de Huantar derrumbe

Más de 150 viviendas fueron afectadas, además se perdió infraestructura, pero por mucha suerte nadie murió ni quedó herido porque los vecinos fueron alertados poco antes por pequeños deslizamientos que los mantuvieron en observación, lo cual les dio tiempo para correr.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), elaboró un informe el año 2009 detallando los riesgos de la zona, pero todo el gasto incurrido en el estudio de nada sirvió. El gobierno regional de Áncash fue escenario de luchas por el poder de mafias con sujetos que terminaron en la cárcel como César Álvarez, quien purga 35 años de prisión.

Pero el gobierno central tampoco hizo nada, las pérdidas de vidas pudieron ser de un centenar o más. ¿Para qué mantenemos a gente en planilla dorada del Indeci? ¿Por qué nunca promovieron una oportuna y efectiva reubicación? ¿Por qué recién arman un teatro simulando preocuparse por la desgracia de la gente?

Estas omisiones no deberían pasar alegremente inadvertidas, debería haber una sanción ejemplar. Pasaron los gobiernos de Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczyznski, Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y ahora Pedro Castillo, pero parece que suben al gobierno con avidez por ciertos afanes pestilentes en lugar de ocuparse de lo importante para el país.

En su iforme, el Ingemmet señala que el poblado de Chavín y zonas aledañas, del distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, distrito de Áncash, se encuentra catalogada como zona crítica por peligros geológicos en el boletín 38 de la serie C “Riesgos geológicos en la región Ancash”, desarrollado en el 2009 por el Ingemmet, en el cual se determina que esta zona se encuentra sujeta a flujo de detritos, deslizamientos y la evidencia de aluviones históricos que afectaron el lugar.

El boletín 38 de la serie C se encuentra a libre disposición, al cual se puede acceder mediante el repositorio institucional del Ingemmet, a través del siguiente enlace: https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/243