Los robos de teléfonos celulares se incrementan día a día y ahora, con la invasión de más de un millón 600 mil venezolanos,  tenemos hechos concretos como que en distritos limeños como Ate, más del 90% de robos son perpetrados por venezolanos. Los asaltos para robar estos aparatos (parte de los cuales son hiriendo o asesinando) en el país superan los 4,000 al día, sin que la Policía logre contener esta forma de terror urbano.

 

celular 2

 

Las normas que se promulgaron, como el registro obligatorio de DNI para vender un chip, o registro de huella dactilar, no han servido para detener al hampa.

Una norma nueva se hace necesaria y podría tener mucha mayor efectividad para combatir este tipo de delincuencia y requeriría del concurso de la Sunat.

¿Cómo? La Sunat debería crear un registro virtual de facturas de venta de teléfonos celulares, el cual debería estar disponible en línea para las empresas operadoras de telefonía, de modo que para abrir una nueva línea telefónica estarían obligadas a verificar que el solicitante señale el número de factura con el cual compró su teléfono. Así podrían cruzar información con la Sunat para verificar la titularidad. Para ello los centros comerciales que venden teléfonos celulares deberían estar obligados a registrar en línea cada venta, para que dicha información sea tomada por la Sunat.

Esto, para líneas nuevas, mientras que a las personas que ya tienen línea, se les debería dar un plazo, que podría ser de un año, para que ingresen de forma virtual a registrar la factura con la cual compraron su teléfono, el cual debe coincidir con el nombre del titular. La Sunat sería responsable de validar estas facturas. Este plazo permitiría que quienes perdieron su factura recurran al establecimiento donde compraron a pedir un duplicado.

Pasado el plazo, las operadoras de telefonía deberían cortar la línea a las personas que no sustenten uso de un teléfono celular adquirido con factura.

 

movistar claro entel

 

 

Casos especiales

Cesión de uso.- Para casos especiales, como uso de un teléfono cedido por un familiar o una amistad, el propietario estaría igualmente obligado a tener registro de la factura y debería registrar en un formato a cargo de la PNP, similar al formato de denuncia virtual, la voluntad de ceder en uso su teléfono a una tercera persona, lo cual sólo podrá realizar si el teléfono de su propiedad tiene factura.

Teléfonos adquiridos en el exterior.- Otro caso especial sería el de algunas personas que viajaron a otro país y trajeron un teléfono al regresar. Ellos deberían estar obligados a registrar su declaración de aduana con factura del país de procedencia, con el límite de un teléfono celular por persona en el lapso de un año.

Para personas que trajeron un teléfono del exterior con fecha anterior a la promulgación de la norma, por excepción podría aceptarse la declaración de aduana, si perdieron la factura, pero sólo para viajeros que no procedan de países limítrofes.

Los viajeros de países limítrofes sí deberían estar obligados a presentar la factura de origen en todos los casos y también tener límite de un teléfono celular por año por persona, por el riesgo de la entrada fácil de teléfonos robados en el exterior, o que incluso pudieron ser robados en el Perú y llevados a países vecinos.

Estas medidas no deberían ser aisladas, sino complementadas con otras medidas de seguridad, como la prohibición de tránsito de dos personas en moto, fiscalización de centros comerciales que podrían vender teléfonos robados, etc. Urge frenar estos delitos, no puede permitirse que extranjeros ataquen como bestias salvajes de cacería a ciudadanos indefensos, como en el vídeo con modalidad que ya se hace común, un ataque salvaje a las personas: