Beneficiará a 30 mil  mineros de todo el país

 

Congresistas y trabajadores demandan al Gobierno promulgación de ley de jubilación minera

 

El congresista Juvenal Ordóñez Salazar demandó al Ejecutivo la inmediata promulgación de la autógrafa de la Ley de jubilación minera aprobada por el Congreso de la República, por considerar que beneficiará a más de 30 mil trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de todo el país.

 

Ordóñez consideró que los trabajadores mineros han sido recortados en sus derechos desde hace más de 20 años, pese a que su  labor realizada en socavones y minas de tajo abierto los condena a un menor promedio de vida por estar expuestos a enfermedades propias de su actividad como lo ha probado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OIT.

La nueva norma aprobada por el Congreso recoge algunos artículos favorables de la Ley Nº 25009, que arbitrariamente  fue inaplicada por la dictadura fujimorista. Entre ellos el acceso a la jubilación a partir de los 45 años para los obreros que trabajan en las minas subterráneas, a los 50 para los de las minas a tajo abierto y a los 55  para los que laboran en los centros de producción metalúrgica y siderúrgica.

Finalmente Ordóñez, quien es autor del proyecto, informó que ha recibido el respaldo de los trabajadores de los diferentes centros mineros del país, cuyos dirigentes se encuentran vigilantes de su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.