Fracasó el intento de la inefable congresista María del Carmen Alva de usar al destacado médico Uriel García en el circo que organizó para condecorar a tres impresentables expresidentes del Congreso: Manuel Merino, Luis Galarreta y Pedro Olaechea.

 

Uriel Garcia 2

 

Alva se estrelló contra un personaje que no sólo destacó en el campo de la medicina, sino por sus convicciones democráticas, su honestidad y el ejercicio ético de su profesión.

En una misiva, el doctor Uriel García se excusó de asistir a la ceremonia debido a la falta de legitimidad de las instituciones tutelares, que no representan al pueblo peruano.

Expresidentes del Congreso invitados

Alva invitó y condecoró a Manuel Merino congresista que promovió la vacancia del expresidente Martín Vizcarra para ser designado presidente de la República, cargo en el cual sin pena ni gloria estuvo solamente una semana y tras ello sin vergüenza alguna solicitó pensión vitalicia con sueldo de Presidente de la República.

Otro es el fujimorista Luis Galarreta, quien tiene en su haber una investigación fiscal por el presunto delito de integrar una organización criminal.

Como si fuese poco, también condecorarán a Pedro Olaechea, quien tuvo un paso cuestionable por el Congreso de la República, donde no actuó con ética desde su cargo de presidente del Congreso al promover el nombramiento de su primo hermano para ser magistrado del Tribunal Constitucional, en lugar de abstenerse.

La ceremonia se realizó hoy en el Congreso, donde también fueron galardonados personajes de la talla de Alexander Grobman (académico y científico), Federico Kauffman (historiador y arqueólogo).

Uriel García

El doctor Uriel García es cusqueño, nacido en 1922, hijo del exsenador y pedagogo José Uriel García. Estudió Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1942 y 1950 y es un destacado profesional en Anatomía Patológica, campo en el que logró importantes hallazgos como la descripción de nódulos en los riñones asociados a la fase verrucosa de la bartonelosis, siguiendo el camino de ilustres médicos peruanos como Daniel Alcides Carrión, quien estudió la verruga peruana, y Alberto Barton, quien aisló y describió a la Bartonella bacilliformis como agente etiológico responsable de dicha enfermedad.

Además de médico, participó de la política desde la fundación del partido Acción Popular y fue ministro de Salud durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, de 1980 y 1982.

Entre sus publicaciones se cuentan “Juan del Valle y Caviedes: cronista de la Medicina”, “La magia de Unánue” y “Las aventuras de Hiram Bingham”.

Fue jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Arzobispo Loayza, presidente del Consejo Superior del Seguro Social del Empleado, presidente del Comité de Trasplantes de Órganos y Tejido, fundador y profesor de la cátedra Pedro Weiss de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y miembro de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi.

Ética

A diferencia de los médicos dirigentes del Colegio Médico del Perú (CMP) y otros gremios médicos, el doctor Uriel García es uno de los pocos galenos que cuestionó la gravedad del contenido del TLC con los Estados Unidos, pues señaló que si un fármaco hiciese daño o matase a alguien, ningún juez peruano podría solicitar al laboratorio estadounidense declarar la composición de dicho producto debido a que se le otorga el carácter de secreto, como si fuese un repuesto o una máquina, advertencia que lanzó en 2007 sin recibir atención de la prensa mermelera.

Lamentablemente no actúan así parte de los integrantes del CMP y algunos que gustan de aparecer en los medios, por los intereses que mantienen al participar o haber participado directa o indirectamente en experimentos de fármacos para laboratorios internacionales, por lo cual guardan silencio cómplice, como lo guardaron frente a la aplicación de seudovacunas ARNm Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, que pueden ocasionar desde la muerte hasta la miocarditis, parálisis, derrames cerebrales, exacerbación de cánceres, inmunodeficiencia, etc.

A continuación la carta que envió el doctor García a María del Carmen Alva:

 

Presidenta del Congreso de la República

Doctora María del Carmen Alva Prieto

Lima

Estimada señora Presidenta,

Agradezco que su despacho haya decidido incluirme en la relación de personalidades merecedoras de la condecoración que usted y el Consejo de la Medalla de Honor del Congreso de la República otorgan, en vísperas del término de sus funciones y de nuestro aniversario patrio.

Lamentablemente, debo declinar semejante honor, inmerecido, por cierto, debido a mis indeclinables principios democráticos aprendidos al lado del fundador de mi partido, Fernando Belaúnde Terry, al considerar que las actuales instituciones tutelares del estado peruano han perdido legitimidad y ya no representan la voluntad auténtica del pueblo peruano.

Reiterándole mi respeto al cargo que usted representa,

Atentamente,

Uriel García Cáceres

Exministro de Salud