El exministro del Interior, Mariano González, acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso donde continuó sosteniendo sus afirmaciones contra el presidente Pedro Castillo sobre una presunta obstrucción a la justicia para impedir la captura de sujetos de su círculo íntimo: su sobrino, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y el exministro de Transportes Juan Silva.

 

Mariano Fernandez congreso

 

González negó las afirmaciones del presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, quien aseguró que el exministroa no presentó un plan contra la inseguridad.

“Es falso, y yo no voy a ponerme en el plan de acusete o a pretender querellarlo ni mucho menos, por más mentiras que diga; como él lo hace a través de los abogados”, dijo.

Señaló que  se creó un consejo exclusivo para discutir los asuntos de seguridad ciudadana, y presentó un plan que exponía el cómo se iba a reforzar a la Policía para el cuidado de protocolos a fin de prevenir afectaciones a derechos fundamentales.

“A los pocos días de haber asumido, y eso debe estar en actas del Consejo de Ministros, se hizo un consejo para discutir los temas de seguridad ciudadana, presenté un plan del Callao, cifras e indicadores de 30, 60, 90 y 120 días del cómo se iba a restructurar el sistema de Inteligencia”, aseguró.

Sin pruebas y circo

Gonzales fue cuestionado por no presentar pruebas que sustenten sus acusaciones y dijo que él no suele grabar las conversaciones telefónicas.

La presentación tomó un ribete teatral cuando el congresista de Acción Popular Elvis Vergara, le dijo burlonamente  que sea menos emotivo, pues se veía muy “romántico”, en alusión al pasado de González, quien salió del gabinete ministerial de Pedro Pablo Kuczinsky por el escándalo que suscitó un favorecimiento laboral a su pareja, con la que después se casó.

“Un poquito menos de emotividad. Se le ve muy romántico, pero un poquito menos de emotividad”, ironizó Vergara.

González respondió: “Romántico, sí; ‘niño’, no”, en alusión al apelativo “los niños” a un grupo de parlamentarios de Acción Popular que según Karelim López están sometidos al presidente Pedro Castillo por supuestas prebendas.

Molesto por la mención de “niño”, Vergara solicitó al presidente del grupo de trabajo, Héctor Ventura. “Que le digan a ese sujeto que mantenga el respeto”, y Ventura dijo: “Demostremos seriedad y responsabilidad. Las preguntas (que sean) precisas. No hagamos demagogia ahora. Preguntas concretas, no comentarios innecesarios. No estemos en estos comentarios desatinados. Responda y sea conciso”.

Gonzáles se justificó: “respondo en el mismo tono en el que se me ha preguntado. Creo que se me está faltando el respeto con esta pregunta”.

Vergara pidió que se presenten pruebas contra el presidente Pedro Castillo. “Esto ya asquea. Nosotros estamos en una época prolongada de agonía por este tipo de espectáculos. Que muestren una prueba contra el señor que está en Palacio y tengan por seguro que votamos por la vacancia. Se lo juro, votamos por la vacancia o por la inhabilitación, pero muestren una prueba. Ya no demos más cámaras a temas tan absurdos”, espetó.

Aníbal Torres lo acusó de no combatir la inseguridad

A su turno, ante dicha comisión, Aníbal Torres aseguró que la destitución de González se debe a que mostró desinterés en proteger a la población.

“No tuvo la menor intención de materializar el decreto de emergencia en Lima y Callao. Por el contrario, manifestó que no hay inseguridad ciudadana, sino que esto solo es una percepción”, señaló y dijo que le pidió entonces que diga a la ciudadanía que no hay inseguridad, sino que es una “percepción”. “Le dije al presidente que Mariano González no quería hacer nada”, manifestó.

Sobre la conformación del equipo especial que buscará al exministro Juan Silva, entre otros allegados al presidente Pedro Castillo, implicados a casos de corrupción, dijo que fue conformada a solicitud de la fiscal a cargo del caso y mostró la resolución respectiva y dijo que dicha comisión será reforzada a la vez que negó protección a los prófugos.

Narró que el exministro del Interior asistió a dos consejos de ministros y solo se quedó breves minutos. Luego, se retiró sin dar explicaciones. Además, sostuvo que no cumplió con la declaración de emergencia en Lima, Callao y Trujillo, que le fue encomendada.