La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya tiene operativo su portal de consulta para saber si uno resultó seleccionado para ser uno de los 505,938 miembros de mesa en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

 

local votacion ONPE

 

La selección se realizó por sorteo público en las 93 oficinas descentralizadas  (ODPE) de la ONPE y se consideran tres miembros de mesa titulares y tres suplentes para cada una de las 84,323 mesas de sufragio que deberán instalarse. El cargo de presidente de la mesa es el primer titular y el carego de secretario lo ocupa el segundo titular.

Cada mesa tiene como mínimo 200 ciudadanos hábiles y un máximo de 300.  Los miembros de mesa deben  conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio de todo el país.

Una vez publicadas las listas de los miembros de mesa, cualquier ciudadano o personero pueda formular las tachas que estime pertinente, dentro de los tres (3) días hábiles contados a partir de la publicación, según el artículo 60.° de la Ley Orgánica de Elecciones.

No pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales, además de las autoridades políticas  y los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.

Multa

Los miembros de mesa que no cumplan con sus funciones serán sancionados con una multa de de S/ 230.00. Quienes asistan recibirán  una compensación económica de S/ 120.00 por cada jornada electoral (primera y segunda elección) durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Los miembros de mesa serán preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de setiembre.

Al cierre del padrón se cuentan  24’760,062 electores hábiles en todo el país.

Consulta

Ingresa el número de tu DNI en este portal de la ONPE:

 

Consulta si eres miembro de mesa aquí.