La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) está a cargo del ministerio de Transportes y está haciendo noticia por la delincuencia en las estaciones de este servicio, que saltó a titulares tras un intento de asesinato por parte de una criminal venezolana contra una ciudadana peruana, pero nada explica la prensa sobre las causas de este caos.

 

asesina venezolana tren electrico

 

Indolencia, negligencia, incapacidad o complicidad mafiosa

Una o más mafias se han dedicado a cobrar por ofrecer sus tarjetas para el pase a personas que no tienen tiempo de hacer cola para recargar por sus pasajes.

Esto no es nuevo, tiene ya bastante tiempo, pero la situación se agravó con la llegada del hampa venezolana que ahora a balazos pretende desplazar a los peruanos que se dedicaban a esta prestación informal.

Cualquier funcionario público que haya realizado una mínima supervisión del funcionamiento del tren y las facilidades al público habría tomado medidas inmediatas, pero no les ha importado posiblemete por alguno de los siguientes supuestos:

  • Incapacidad
  • Hay funcionarios que cobran a las mafias de las estaciones para no actuar y erradicarlos
  • Negligencia
  • Descuido del MTC por ocuparse prioritariamente de negociados

No se sabe cuál es la razón de esta grotesca omisión de funciones, pero a la Fiscalía de Prevención del Delito tampoco le importó.

Solución

Una medida que cortaría de raíz a estas mafias sería la apertura de las recargas de tarjetas (e incluso la compra) de tren eléctrico en bodegas que ya realizan servicios para bancos o a través de pago electrónico que podría realizarse por medios de pago como cargo en cuenta bancaria, Yape, Pagoefectivo y similares, para recargas.

 

tren electrico Lima

 

Esta modalidad debería haberse aplicado con mayor razón desde la pandemia para evitar aglomeraciones. No es coincidencia que el “mapa de calor” de contagios covid muestre precisamente en varias de estas estaciones una cifra alta de contagios, lo cual tampoco importa a la AATE y al MTC.

No es una solución difícil de pensar, pues ahora hasta los ambulantes usan medios de pago electrónico, lo cual hace más sospechosa la omisión de los funcionarios que favorece a la delincuencia.

Para burla, la AATE, sí usa herramientas electrónicas, como una APP, mediante la cual se puede ver el saldo de la tarjeta, pero no se puede recargar, lo cual hace todavía más sospechosa la actuación de los burócratas a cargo de este servicio, como dicen las instrucciones de su portal:

APP LÍNEA 1

Inicio / APP LÍNEA 1

El APP de LÍNEA 1 esta disponible para equipos móviles con sistema iOS y Android.

Información sobre nuestra APP LÍNEA 1

Podrás ver temas como:

        • Noticias.
        • Guía de pasajeros.
        • Consulta de saldo de su tarjeta.
        • Horarios.
        • Entre otros.

Consideraciones generales para su uso:

        • La actualización del saldo de la tarjeta se efectúa después de 48 horas de realizada la recarga.
        • No es necesario tener la tarjeta asociada al DNI para el uso y acceso al contenido del aplicativo, solo es indispensable para la visualización del saldo de la tarjeta.

Descárgalo haciendo clic aquí

 

Además, dicen que hay que recargar una vez por semana para evitar colas, pero evitan abrir pago electrónico y no presencial, según su portal:

 

Recordemos que si viajamos frecuentemente en LÍNEA1, es recomendable recargar nuestras tarjetas una vez por semana, por la cantidad de viajes que vayamos a realizar, en los horarios de menor afluencia y en nuestras estaciones destino.

De esta forma viajaremos rápido, ahorraremos tiempo, evitaremos colas y reduciremos el estrés durante nuestros traslados.

También podemos recargar nuestras tarjetas en las boleterías.

Recuerda: El importe máximo a recargar es de 100 soles.

 

Urge abrir las recargas ya a los medios de pago electrónicos y bodegas y poner fin a este peligro para la ciudadanía, pues aunque aumente el número de policías en las estaciones esta situación continuará. No distraigamos a la PNP en acciones que no serán necesarias con simples medidas administrativas. Además, los directivos de este servicio deben ser despedidos.