Afirman en Bolivia que otro ex ministro procesado viajó al Perú
 

El ex ministro de Asuntos Financieros del gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Dante Pino Archondo, abandonó Bolivia rumbo al Perú, donde tres de sus ex colegas obtuvieron asilo o refugio, según informó la agencia oficial ABI.


Pino está imputado en el juicio de responsabilidades por la muerte de unas 67 personas en octubre de 2003, en el que está incluido Sánchez de Lozada y los integrantes de su Gabinete, dijo el fiscal que investiga el caso, Milton Mendoza.

"El señor Dante Pino escapó de Bolivia hacia Perú vía Arica (Chile), de acuerdo con un informe que me fue entregado hoy por la Dirección Nacional de Migración", dijo Mendoza, citado por ABI.

Pino se suma así a otros tres ex ministros de Sánchez de Lozada que están incluidos en el juicio de responsabilidades: Jorge Tórres Obleas, Mirtha Quevedo, y Javier Tórrez Gotilla, quienes obtuvieron asilo y refugio en Perú, tras abandonar Bolivia.

Sánchez de Lozada y sus ex ministros de la Presidencia y de Economía, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, procesados por el mencionado caso, se encuentran en Estados Unidos desde octubre de 2003.
El ex presidente renunció al cargo el 17 de octubre de 2003.

El fiscal agregó que Pino “trató de burlar a la justicia” al presentar el pasado 31 de agosto un memorial a través de su abogado en el que pretendió recusar a los miembros del Tribunal de Sentencia.

Mendoza dijo el martes que sospechaba que ese incidente legal "era un pretexto para ganar tiempo para que el ex ministro fugue de Bolivia", lo que finalmente “se confirmó”. (Con información de Andina)