¿Faenón en la Región Callao?


por Ernesto Gamarra Olivares, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


En marzo de éste año la Dirección General de Salud de la Región Callao mediante resolución firmada por Alex Kouri fue exonerada de licitación para la compra de equipos médicos por dos millones doscientos setenta y cuatro mil setecientos soles (2,274,700.40) de esa suma, dos millones  ciento noventa y ocho mil trescientos cincuenta soles (2,198,350.00) se los compraron a una sola empresa: CARIMEX PERU SAC.


El 11 de febrero del 2009, el director del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, Dr. Carlos Salcedo Espinoza, elaboró un informe en el que sustentaba la necesidad de exonerar de licitación la compra de equipos médicos para dicho hospital. El 11 de marzo el asesor legal de la Región a quien nombran Ludeña Willy Valdivia, pero que en realidad se llama Willy Valdivia Ludeña, emite su informe legal, ese mismo día sale también la resolución exoneratoria firmada por Kouri, al día siguiente se registran los participantes y el 16 es decir 5 días después se lleva a cabo la presentación de las propuestas y también el otorgamiento de la buena pro.

No sé si debemos felicitar la rapidez de los funcionarios de la Región Callao para llevar adelante un pedido de exoneración, informes, resolución de exoneración, registro de participantes, presentación de propuestas y otorgamiento de buena pro o comenzar a preguntarnos a qué se deberá el apuro.

Hay algunas cuestiones que llaman la atención:

                 1ro.- Cuando el director del Hospital Daniel Alcides Carrión hace su informe, dice que los equipos tienen un costo de un millón seiscientos mil soles(1,600,000), terminan comprándolos por dos millones doscientos setenta y cuatro mil setecientos soles(2,274,700.00) es decir Seiscientos setenta y cuatro mil (674,000.00) soles más.

                 2do. De los 16 items la empresa Carimex Perú SAC, resulta favorecida con 15.

                 3ro. La empresa Carimez Perú SAC (*He aquí lo más curioso*) es una empresa a) que nunca antes había vendido ni un termómetro, b) sus fundadores y accionistas son 2 ciudadanos dominicanos (¿se acuerdan de Caanan?) Don José Ramón Brea González y Mario de Jesús Fuertes de Pool, c) se constituyó en el consulado del Perú en la República Dominicana y d) Su rubro es la Construcción de hospitales (¿se acuerdan de Caanan?).

Carimex del Perú SAC tiene como representante en nuestro país al Sr. Amador Guillermo Del Aguila Rodríguez y antes lo fue Amador Gabriel Del Aguila Pacheco y sus oficinas en la calle Tintoreto 262 San Borja.

Los socios Dominicanos de Carimex que tienen una empresa llamada igual en República Dominicana y en particular Brea Gonzalez, se han visto involucrados según relata ”Clave Digital” en algunas denuncias en ese país, siendo una de ellas por la venta de equipos a la Policía por 132 millones de dólares en la que no pudieron sustentar los precios ofertados, otra está relacionada con equipamientos de hospitales y según “”El Diario” de Santo Domingo a finales del año 2004 la dirección de Obras Públicas inició una investigación contra Brea y su empresa que le fue encargado al que en ese entonces era abogado de ese ministerio JULIAN CURY, sin embargo el expediente fue “engabetado” o sea refundido y CURY pasó a ser asesor precisamente en otros negocios de Brea Gonzáles y su socio Mauricio Toledano.

Si ingresan a la página del Gobierno Regional podrán ver los equipos que se compraron y los precios que se pagaron. Por ejemplo un ventilador mecánico neonatal costó 130 mil soles aproximadamente, una incubadora  UCI 120 mil soles. Agradeceré a quienes conozcan de equipos médicos me puedan ayudar a determinar si los precios que se pagaron son los justos.

Si no fuera así, tendríamos que avisarle a Khoury, para que invesigue a Kouri y determinar si el Cury dominicano también tuvo algo que ver.