El tradicional mensaje presidencial ante el Congreso por 28 de julio al término de primer año de gobierno transcurrió en medio de un recuento de sus principales actos y anuncios, tras lo cual, frases antes de culminar, fue interrumpido por pifias de congresistas de las bancadas de oposición.

 

Pedro Castillo 28 jul 2022

 

Pensión universal

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sostuvo durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que su gobierno trabaja en una reforma previsional que permita a los trabajadores del país acceder a una pensión universal que les asegure una vejez digna.

“Aspiramos a que todos los peruanos puedan gozar de una pensión universal como protección social, y en paralelo, buscamos brindar los incentivos necesarios para fomentar una cultura previsional”, manifestó desde el Congreso de la República.

Recordó que mediante Decreto Supremo, el Poder Ejecutivo creó una comisión técnica que se encargará, en un periodo de seis meses, de emitir un diagnóstico y elaborar propuestas normativas que apunten a mejorar los regímenes previsionales público y privado. Ello con el objetivo de mejorar la situación de nuestros adultos mayores, subrayó.

“Esta reforma busca, además, que el sistema pensionario brinde mejores pensiones a los jubilados y genere mayor competencia, de modo que se pueda romper los oligopolios y las injusticias en beneficio de todos los aportantes y pensionistas”, enfatizó.

Precisó que esta propuesta de reforma del sistema previsional incluirá a los trabajadores informales, los mismos que en las condiciones actuales no pueden acceder a una pensión de jubilación ni al seguro social.

 

“Hoy en día nuestras jubiladas y jubilados reciben pensiones de miseria pese a que aportaron durante su vida laboral. Existen otros que en situación de pobreza acceder a Pensión 65, pero hay un enorme grupo que representa el 50% de adultos mayores de más de 65 años no reciben nada, esta situación debe terminar”, remarcó.

 

S/ 1,950 millones para contrarrestar efectos por alza mundial de precios

El presidente Pedro Castillo Terrones, destacó durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que su gobierno destinó 1,950 millones de soles para contrarrestar los impactos generados por el alza mundial de precios.

“A través del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles hemos logrado aliviar el alza de los precios con un monto de 1,950 millones de soles en lo que va del gobierno. De no haberse tomado esta decisión los precios hubieran alcanzado niveles muy superiores”, resaltó desde el Congreso de la República.

Asimismo, subrayó que la exclusión de la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, diésel, gasolinas, hasta el 30 de junio del 2022 significó un ahorro de 1,000 millones de soles que representó un gran esfuerzo a favor de los transportistas del país.

Señaló que, en paralelo, el Poder Ejecutivo exoneró temporalmente el Impuesto General a las Ventas a cinco productos (pollo, huevos, pan, fideos y azúcar) y sus principales insumos, con el fin de frente al alza de los precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar.

“Se exoneró de impuestos a estos productos con el fin de reducir los precios como ocurrió con la gasolina de 90 octanos. Sin embargo, se ha puesto en evidencia que las malas prácticas de algunos empresarios evitaron que estas medidas y esfuerzos fiscales se vean reflejadas en su verdadera magnitud”, anotó.

Detalló que otra medida social que tomó su gestión ante la coyuntura mundial fue la entrega de una subvención adicional de S/300 soles a los beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.

De igual modo, se empadronó a 3,530 ollas comunes en el sistema informático Mankachay Perú, las cuales atienden a 217,000 beneficiarios, para beneficiarlos con un presupuesto de 99 millones de soles. “En más de 30 años nunca se había destinado tanto incremento presupuestal para las ollas comunes”, remarcó.

Además, recordó que su gobierno también entregó un bono de 350 soles para que 12 millones 500,000 peruanos vulnerables pudieran cubrir sus necesidades básicas, ello ante la crisis generada por la pandemia COVID-19.

 

S/ 195 millones al presupuesto del 2023 para proyecto de ingreso libre a universidades

El Poder Ejecutivo ha previsto S/ 195 millones en el presupuesto público del 2023 que permitirán financiar la ejecución del proyecto de ley que propone el ingreso libre a las universidades públicas.
Así lo dio a conocer el presidente de la República, Pedro Castillo, durante su mensaje por el 201.° aniversario de la Independencia del Perú.

"Se ha presentado el proyecto de ley N.° 2558/2021-CR, que crea la estrategia nacional de ingreso libre a las instituciones públicas de educación superior, que busca la igualdad de oportunidades para el acceso a las universidades e institutos públicos", dijo Castillo durante su alocución en el Congreso.

La propuesta está enfocada en primera instancia en jóvenes con alto desempeño académico en educación básica que no puedan acceder a la educación superior.

Desde agosto de 2021 a julio del 2022, es decir nuestro primer año de gobierno, se han otorgado cerca de 36,000 becas a jóvenes talentos de escasos recursos económicos a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), destacó el jefe de Estado.

Gracias a este apoyo académico, los estudiantes pueden realizar estudios en carreras técnicas, así como carreras universitarias de pre y postgrado a nivel nacional y en el extranjero.

 

Crecimiento de la economía superó las proyecciones y el empleo acumula 14 meses de crecimiento sostenido
Al cumplir un año de gobierno, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, destacó hoy que el crecimiento del país superó las proyecciones y se encuentra por encima del promedio de la región, mientras que el empleo acumula 14 meses de crecimiento sostenido, superado los niveles de prepandemia, con 5.5 millones de puesto de trabajo.

Durante su mensaje a la Nación ante el Congreso, indicó que en lo que va de este año 2022, el país creció en 3.5%, de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), a pesar de la pandemia, superando la proyección de 2.5% para este año.

“Nada de esto se propala y, si se presenta la información, no existe la mínima ni real valoración del impacto de estos hechos. No quieren mencionar que hemos crecido, porque eso es hablar bien del gobierno, tampoco quieren informar que el reciente reporte de pobreza del INEI, indica que la hemos disminuido y se cuentan un 1260 mil ciudadanos que son menos pobres y que también han salido de la extrema pobreza 309 mil peruanos y peruanas ¿Acaso tener menos pobres no es bueno para nuestro país? sostuvo.

En cuanto al empleo, subrayó también que se ha recuperado los niveles de empleo, que en estos momentos supera a los 5.5 millones de puestos de trabajo. El empleo formal a nivel nacional, en tanto, aumentó en un 6,9% interanual a mayo de este año, y se recuperaron con ello 352 mil puestos de trabajo.

“Debo enfatizar que con este resultado positivo se pone de relieve que el empleo ha superado ya los niveles prepandemia y se acumula 14 meses de crecimiento consecutivo. Eso ha sido generalizado a nivel nacional”, refirió.

Asimismo, los puestos de trabajo formales en el sector privado continúan en franco crecimiento, registrando un aumento del 8,9% interanual a mayo de 2022.
En cuanto a la inversión privada, el jefe de Estado aseguró que este año se tiene previsto alcanzar un nivel igual a los 44 mil millones de soles, récord similar al del año pasado, clave para que continúe la recuperación de la actividad productiva y del empleo.

Precisó también que su gobierno trabaja en una agenda activa de destrabe de grandes proyectos de infraestructura como Majes Sihuas II, Muelle Norte, Chavimochic, entre otros, y que se ha recuperado las deudas tributarias que gobiernos anteriores no cobraron de empresas privadas por más de 5,400 millones de soles, que son utilizados para financiar obras en educación, salud, agua y saneamiento.

“Vamos a continuar con acciones más eficientes y severas para cobrar los más de 30 mil millones de soles pendientes”, manifestó.

 

El Perú demanda un trabajo conjunto a favor de los ciudadanos que nos han elegido
Durante su mensaje a la Nación por fiestas patrias ante el Congreso, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sostuvo hoy que es hora de trabajar juntos, como lo demanda el país, en favor de los peruanos y peruanas que los han elegido para mejorar sus vidas, brindarles educación y generar condiciones para crear más empleo.

“Los convoco a construir juntos un país mejor y más próspero, democrático, inclusivo y solidario; un país sin discriminación de ninguna índole, con igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos”, aseveró.

Precisó que solo unidos se podrá lograr el Perú que prometió la independencia hace 200 años y la patria que todos esperan.

“Ante ustedes, señoras y señores congresistas aquí presentes, con la humildad que aprendí de mis padres y la firmeza que me otorgó el pueblo con su voto, los convoco para que no defraudemos a los peruanos y peruanas y batallemos juntos, porque el Perú es mucho más grande que sus problemas, como decía Basadre”, refirió.

En ese marco, reiteró su llamado a trabajar unidos y hacer historia para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y puedan legar a las próximas generaciones un Perú donde todos se miren como hermanos y puedan vivir juntos con dignidad y justicia.

“En este empeño por el cambio, con humildad me dirijo a ustedes compatriotas, ante las fuerzas sanas del país, ante los hombres y mujeres de corazón limpio, ante los jóvenes que no han perdido sus sueños y ansían un país mejor, a todos les pido que me acompañen en esta cruzada de continuar con los cambios que el país necesita”, añadió al concluir su mensaje al país.

 

“Bono Alimentario” a 6 millones de personas vulnerables, anunció presidente Castillo
En mensaje a la Nación, señaló que Pensión 65 se elevará a 400 soles y se incorporará de manera escalonada a los adultos mayores desde los 60 años.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció hoy que en los próximos meses el gobierno entregará un “Bono Alimentario” a 6 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, con una inversión de 2 mil millones de soles.

Sostuvo además que su gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), atendió a más de 6.9 millones de peruanas y peruanos en situación de vulnerabilidad y pobreza, invirtiendo más de 3 mil millones de soles.

Del mismo modo, refirió que, en respuesta a los retos de la seguridad alimentaria y nutricional, el programa Qali Warma entregó más de 26,000 toneladas de alimentos, a más de 1 millón de personas vulnerables, y se entregó 2 millones 500 mil canastas con alimentos de primera necesidad, las mismas que se incrementaron de 5 a 11 kilos de productos.

En cuanto a las ollas comunes, el jefe de Estado señaló que el gobierno destinó 96.8 millones de soles para atender la demanda de estas organizaciones y enfrentar el incremento de los precios producto del contexto internacional y de los efectos del COVID-19.

“Además, se logró que más de 644 mil usuarios fueran atendidos en 12,300 comedores mediante el programa de complementación alimentaria. Para ello, en el año 2022, se logró incrementar el presupuesto de los comedores populares en 78 millones de soles, lo que representa un aumento del 67% en su presupuesto que no se había dado en más de 30 años”, destacó.

También señalo que se entregó un apoyo económico extraordinario a más de 1 millón 300 mil usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y el Programa Contigo, y que se destinó más de 5 mil millones de soles para la entrega del apoyo económico Yanapay Perú a más de 13.5 millones de personas.

El programa Qali Warma, de la misma manera, atendió a 4 millones 197 mil estudiantes en más 64 mil instituciones educativas a nivel nacional, distribuyéndose más de 93 mil toneladas de alimentos en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Pensión 65 se elevará a 400 soles

El jefe de Estado también señaló que el programa Pensión 65, incrementará la subvención bimestral hasta 400 soles en favor de los adultos mayores. Se incorporará, además, a este programa de manera escalonada y paulatina, a los adultos mayores desde los 60 años de edad.