El ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco habría confesado que el presidente Pedro Castillo recibió S/ 30 mil de origen ilícito, que él mismo aseguró haberle entregado.

 

corrupcion 2

 

La declaración que obraría en poder de la Fiscalía fue difundida por el programa dominical “Panorama”, el cual detalla que ese dinero Pacheco lo entregó a Castillo en un sobre en Palacio, según dicha declaración.

El sobre contenía el soborno por nombrar a Hugo Chávez Arévalo en el cargo de gerente general de Petroperú. No obstante, Chávez renunció a ese cargo el 20 de marzo del 2022 en medio de escándalos por audios de presuntos negociados en contratos y la compra de biodiésel que involucra a Samir Abudayeh, además de la denuncia del sindicato de Petroperú sobre abusos presuntamente cometidos por Chávez Arévalo.

Además de los S/ 30 mil para Castillo, habría otro sobre con S/ 15.000 para el propio Pacheco por su gestión en la colocación de Chávez Arévalo al frente de Petroperú.

El conciliábulo para nombrara Chávez Arévalo se habría realizado en la Clínica la Luz, con la participación del dueño de este ésta, el médico Fermín Silva Cayatopa, quien habría sido el encargado de entrevistar a Chávez, mientras que los sobres habrían sido entregados a Pacheco por Yóber Sánchez.

Exministro Juan Silva habría entregado maletín con coimas a Castillo

Otra declaración de Pacheco señalaría que el 18 de octubre del 2021, el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, habría ingresado a Palacio de Gobierno con un maletín que contenía la primera armada de una coima para Castillo, proveniente de negociados por obras en el MTC.

Pacheco detalla que él coordinó el ingreso del extitular del MTC y lo recibió a su llegada. El registro de Palacio evidencia que Silva ingresó ese día a las 12:57 h y permaneció unas cinco horas.

Congresistas habrían sido comprados

Muchos se extrañaban de que pese a los cuestionamientos contra Juan Silva, “no le entraban balas”, es decir, Castillo lo protegía pese a que se reveló que fue multado por arriesgar la vida de pasajeros conduciendo una combi pirata, que fue denunciado por agredir a su esposa, además, de no tener experiencia ni preparación para el cargo.

Pero Silva estaba blindado “a prueba de bala”, todo eso apestaba muy fuerte y mucho más por el hecho de que en el Congreso tampoco se logró censurar a Silva.

La explicación sería la revelación de Pacheco de que Auner Vásquez, exasesor chotano de Palacio habría sido uno de los encargados de captar a ‘Los Niños’ de Acción Popular, los cuales serían en total 12.

Pacheco también habría dicho que Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, habría sido el encargado de reclutar congresistas de Alianza para el Progreso, mientras que el ministro Roberto Sánchez a los congresistas de su bancada, por entonces Juntos por el Perú.

Ahora se entiende mejor por qué no se podía censurar a Silva ni se conseguía los votos para la vacancia de Castillo.

Sobre estos escándalos, como se recuerda, Karelim López entregó una lista de obras que habrían sido solicitadas por “Los Niños” de Acción Popular, obras que ya adjudicadas habrían dado origen a la primera entrega de dinero a Pedro Castillo.