AMPE rechaza reducción de presupuesto municipal 2010

Gobierno no incluyó aumento de 2 a 4% del Foncomun


Su total rechazo a la drástica reducción del presupuesto municipal en un 20 %, que sufrirán el próximo año los 1834 gobiernos locales del país, expresó César Acuña Peralta, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde provincial de Trujillo.


Indicó que el proyecto de Ley del Presupuesto 2010 que envió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso de la República, es injusto y discriminador con las municipalidades porque eleva los recursos del gobierno central en un 23%, el de los gobiernos regionales en 5% y reduce en 20% los recursos de los gobiernos locales.
Esto significa que los gobiernos locales dejarán de percibir 2,500 millones de nuevos soles para gastos de capital, mientras que, por concepto de canon y Foncomun, la disminución alcanzará los S/. 923 millones de nuevos soles en comparación con lo percibido el año 2009.

 “No comprendo las razones del recorte de recursos a las municipalidades. Parece que se nos está castigando por haber sido más eficientes en el gasto público. Eso no es justo”, expresó Acuña Peralta.
 
Anunció que pedirá audiencia con el ministro de Economía, Luis Carranza, para demandarle que compense la incomprensible disminución presupuestal para el ámbito municipal.

“Hemos demostrado mayor efectividad en la ejecución de los recursos de inversión. En el primer semestre del año, ejecutamos el 25 % del 50% de nuestro recursos, superando a los gobiernos regionales que invirtieron el 17.6 %  y al propio gobierno central, que con todos sus ministerios gastó sólo el 23.1% de su pliego presupuestal”, argumentó.
 
El Ministerio de Salud invirtió sólo 5.6% de su presupuesto, el Ministerio de la Mujer, el 6.3% y el Ministerio del Interior, el 2.9% de sus recursos.
Precisó que al cierre del 2008 los gobiernos locales también lideraron la inversión y utilizaron el 56% de sus recursos, dejando atrás al gobierno central, que  sólo utilizó el 53.1% de su presupuesto de inversión frente al 48.7% de los gobiernos regionales.
 
“Este recorte repercutirá gravemente en la ejecución de obras y será fuente de conflicto entre el pueblo y las autoridades ediles. “El gobierno está generando gratuitamente malestar social en el país”, advirtió César Acuña.

Indicó que la disminución de recursos agudizará los problemas económicos que afrontan muchas municipalidades del país, porque al recorte de recursos se sumarán las deudas contraídas con la SUNAT, ESALUD y la ONP, que según datos extraoficiales, ascenderían a 1,414 millones de nuevos soles a enero del presente año.

“El gobierno está re-centralizando los recursos de todos los peruanos con fines electorales”, manifestó el presidente de la AMPE.

Enfatizó, que pese a que el presidente de la República anunció en varias oportunidades, tanto en su mensaje del 28 de julio como el del 22 de agosto último, el incremento de 2 a 4% los ingresos del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) para el 2010; el proyecto de Presupuesto Público enviado al Congreso no consigna dicho aumento. “Este es otro de los anuncios que incumple el Jefe del Estado”, puntualizó el alcalde de Trujillo.