La ex viceministra de Transportes Fabiola Caballero denunció que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) está sufriendo una terrible infestación de chotanos sin la formación y experiencia mínimas requeridas para ocupar cargos técnicos, con el único “mérito” de haber nacido en Chota o Cajamarca o estar relacionado con la cónyuge del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes.

 

burro terno 2

 

Fabiola Caballero, a través del programa “Punto Final”, señaló que a fines del 2021, cuando ella ocupaba el cargo de viceministra y encargada de Sutran, decenas de hojas de vida llegaron a su despacho ávidos de ser colocados en un puesto de trabajo. Estos sujetos tenían alguna relación con la esposa de Castillo, Lilia Paredes, o eran originarios de Chota.

“Esto ya parecía una agencia de empleo. Las características eran que tenían que ser cajamarquinos, chotanos, amigos de Palacio; pero había dos vertientes de Palacio, a través del secretario general o la esposa del presidente”, explicó.

Los currículos eran dirigidos a las oficinas de recursos humanos de la Sutran, donde disponían cambios de puestos. Entre los jumentos chotanos figura por ejemplo Jorge Herrera Clavo, a quien colocaron de jefe de la Oficina de Administración, el cual no tenía preparación alguna para el caro y solo había culminado  estudios en Educación y recién se encontraba estudiando Administración.

Otro ejemplo es el de Arsenio Barboza Herrera, chotano impuesto de gerente de Estudios y Normas, quien como experiencia mostraba haber sido gerente municipal de la Municipalidad de Anguía, que difícilmente podía calificar como un cargo de responsabilidad, pues se trata de un distrito rural de unos 4,500 habitantes. Por lo general son gente que ni siquiera sabe hablar ni leer bien.

Como se sabe, en estos parajes lejanos, dada la escasa población, los puestos municipales son ocupados por gente sin las calificaciones necesarias.

Pero en Anguía trabajó Yenifer Paredes, hermana de Lilia Paredes, donde tendió sus redes.

Otro caso es el de Amelia Gálvez Saldaña, chotana, impuesta en el cargo de gerente de Prevención de Sutran. En su CV señaló haber trabajado para la empresa Transcallao, pero al ocupar el cargo cambió ese dato y puso en su lugar el nombre de otra empresa, en la que ella figuraba como exgerente general.

Urge una fumigación de todos estos parásitos que están destruyendo la calidad de las instituciones estatales con normas que señalen requisitos aceptables para cargos de confianza, que son la puerta de entrada para estos invasores.