El congresista Wilson Soto (Acción Popular) indicó que fue presentado el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria, a la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

 

Pedro Castillo 12

 

Soto publicó el cargo del oficio de entrega del informe a la presidente de la comisión parlamentaria, Rosio Torres (Alianza para el Progreso). Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) figuran entre los parlamentarios que presentaron el informe.

El referido oficio señala que el informe se presenta contra Castilllo “por presuntas infracciones constitucionales y delito de traición a la patria en agravio del Estado, a efectos de continuar la tramitación correspondiente”.

Se alude a las declaraciones del mandatario en enero pasado al programa Conclusiones, del periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, en las que, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de conceder una salida al “mar para Bolivia”. “Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo”, había dicho entonces.

“Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, manifestó Castillo sobre una posible consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio peruano.

Como se sabe, Inglaterra instigó el latrocinio chileno del litoral boliviano al lanzar a Chile a la guerra de rapiña de 1879 para apoderarse de los yacimientos de salitre.

Hace 30 años el gobierno de Fujimori concedió el uso a Bolivia de terrenos la provincia de Ilo por 99 años, pero Bolivia no ha aprovechado dicha facilidad invirtiendo en infraestructura portuaria.

Ahora la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá debatir dicho informe, el cual, si lo aprueba, será enviado a debate del pleno del Congreso.

Según El Comercio, el informe recomienda inhabilitar a Pedro Castillo para el ejercicio de la función pública por cinco años por spuestamente haber violado los artículos 32,54,110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución, en los que se establecen normas sobre soberanía nacional, tratados internacionales y referéndums.

“Apreciándose que el máximo representante de la república mediante sus declaraciones demostró su intención de transgredir el mandato de la Carta Fundamental, se concluye y se recomienda: Acusar por juicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, por infracción de los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú; y, de acuerdo al artículo 100 de la Carta Magna, proponemos que se imponga la sanción de inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública”, dice el documento.

“Se concluye y se recomienda: acusar por antejuicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, como presunto autor del delito de Traición a la Patria previsto y sancionado por el artículo 325.° del Código Penal; en calidad de Autor y en grado de tentativa en agravio del Estado Peruano”, señala el informe en las conclusiones.