La fiscal de la Nación Patricia Benavides abrió la sexta investigación al presidente Pedro Castillo y al exministro de Vivienda y Construcción Geiner Alvarado por los procesos de adjudicación de obras públicas por 33,6 millones de soles a empresas constructoras supuestamente vinculadas con el entorno familiar y amical de Castillo y su cónyuge.

 

Pedro Castillo 19

Castillo firmó el Decreto de Urgencia 102-2021, publicado el 29 de octubre de 2021, para transferir 9,6 millones de soles para obras públicas en el distrito de Anguía (Chota, Cajamarca), cuyas circunstancias llevan a Benavides a investigar a Castillo y Alvarado por el presunto delito de crimen organizado.

El referido decreto se aprobó después de que el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero visitara varias veces a Castillo y Alvarado. Una vez conseguida la norma, licitó cinco obras, una de ellas de 3 millones de soles, que adjudicó a una empresa de los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana.

También antes de promulgarse el decreto, el amigo de Medina, Hugo Espino Lucana, se entrevistó varias veces con la cuñada de Castilo, Yenifer Paredes Navarro, quien había trabajado en un cargo de funcionaria de licitaciones para el alcalde Medina, al que Hugo Espino, para consultorías, entre 2019 y 2021. Después Yennifer Paredes trabajó para la empresa de este último, con quien sostiene amistad.

Hugo Espino creó dos empresas, JJM Espino Ingeniería & Construcción. La segunda, Destcon Ingenieros & Arquitectos, la registró a nombre de su hermana, Anggi Espino Lucana, quien confesó que Hugo Espino manejaba en realidad dicha empresa.

El 10 de setiembre de 2021, JJM Espino Ingeniería & Construcción obtuvo un contrato de 3,8 millones de soles de la Municipalidad Provincial de Cajatambo. Dos meses después, el 25 de noviembre, Destcon Ingenieros & Arquitectos consiguió la adjudicación, de la Municipalidad de Anguía, de un proyecto de 3 millones de soles.

Según la Fiscalía, la trama es una concertación para favorecer a las constructoras de los hermanos Espino Lucana y a otras empresas de sus allegados, cuya razón social se está identificando. El factor común sería Viviana Alcántara Montes, quien integró los comités de adjudicación en Anguía y Cajatambo y sería amiga de Yenifer Paredes y los Espino.

Además del DU 102-2021, Castillo aprobó la transferencia de fondos al municipio de Anguía para construir un camino que une a varias comunidades, entre ellas Chugur, donde reside su familia. Medina, el 5 de octubre, sin licitación, con contratación directa, adjudicó la obra de 19,5 millones de soles a las empresa, Ibervial y Grupo Constructor Parasol, cuya sede es un local precario sin uso en Ventanilla. El dueño de Ibervial tiene condena por corrupción y debe 5,9 millones a la Sunat.

Orlando Coronel Vásquez, quien conoció a los Espino y Yennifer Paredes en la municipalidad de Anguía, elaboró las bases para la adjudicación del proyecto y otorgó la buena pro a cinco contratos de Anguía financiados por el DU 102-2021 entre ellos el proyecto de 3 millones que ganaron los Espino.

Hasta el momento son 10 los contratos de supervisión y ejecución de obras otorgados en Anguía, por 29,7 millones de soles, a los cuales se suma los 3 millones 876 mil 061 soles de la adjudicación en  Cajatambo, en total, S/ 33,6 millones. Para la Fiscalía, en todo esto Yenifer Paredes era la operadora.

Además de estas empresas, según La República, la Fiscalía investiga a aquellas que integraron un consorcio con las de los Espino, Destcon Ingenieros & Arquitectos, que ganó la buena pro del proyecto de 3 millones de soles, que son Ingeniería en Construcción Solís, Constructora y Consultora D&M y Constructora Consultora & proyectistas Asociados J & X Gonzales.

De cinco licitaciones que permitió el DU 102-2021, una ganaron los Espino y cuatro empresas que durante la gestión Medina, desde 2019, ya habían ganado contratos: Asiel Ingeniería & Construcción, Empresa Constructora & Servicios Generales Akunta, Constructora Santalia y otras.

La resolución judicial que ordenó detener a Yenifer Paredes, considera que sus hermanos David y Walter serían parte de la presunta organización criminal que controló licitaciones. David y Walter Paredes entregaron  S/ 90 mil a los hermanos Espino, que sería soborno para conseguir las obras.

El DU 102-2021, además del presidente Castillo, fue firmado por el ministro de Vivienda Geiner Alvarado (ahora ministro de Transportes), Mirtha Vásquez y Pedro Francke.