La fiscal de la Nación Patricia Benavides abrió la sexta investigación al presidente Pedro Castillo y al exministro de Vivienda y Construcción Geiner Alvarado por los procesos de adjudicación de obras públicas por 33,6 millones de soles, sin embargo, el decreto relacionado suma más de S/ 483 millones que no fueron distribuidos con equidad.

 

Geiner Alvarado Pedro Francke Mirtha Vasquez 2j

 

Se habilitó la financiación de las obras con Decreto de Urgencia 102-2021, publicado el 29 de octubre de 2021, firmado por presidente Castillo, fue firmado por el ministro de Vivienda Geiner Alvarado (ahora ministro de Transportes), Mirtha Vásquez y Pedro Francke, ministros que actuaron sumisamente, sin considerar criterios razonables para distribuir las obras en todo el Perú.

Los considerandos del DU 102-2021 aluden la situación económica de poblaciones, agravada por la pandemia, por lo cual las obras no sólo brindarían servicios de saneamiento y obras viales, sino que amortiguarían el impacto económico negativo y mejorarían la calidad de vida.

La función de un ministro no es sólo firmar, sino que debe verificar la razonabilidad de las normas y estos ministros no cuestionaron que la asignación de presupuesto no haya sido coherente con el mapa de pobreza del Perú, donde los mayores índices de pobreza se registran en departamentos como Huánuco, Huancavelica, Puno, Cajamarca, Ayacucho, Loreto, por tanto, la distribución debió ser acorde, es decir, los recursos debieron asignarse en especial a todas estas zonas.

Los fondos fueron asignados al ministerio de Vivienda, por lo cual su titular, Geiner Alvarado, es el primer responsable. Pero el ministro de Economía, Pedro Francke, no era un simple cajero y la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, no era una simple tramitadora.

¿Por qué firmaron si la norma partía de supuestos en parte ciertos pero en parte falsos? Las cifras de pobreza no sólo están a disposición de los ministros, sino de cualquier ciudadano, porque son públicas.

Por tener ministros complacientes se abre paso un mal gobierno o la corrupción en el Perú, pero al parecer, para ellos era más importante conservar el cargo que aprobar buenas normas, equitativas y justas.

En el anexo del DU 102-2021 se puede ver que Cajamarca goza de numerosas obras, mientras que Huánuco, Huancavelica, Puno, Ayacucho o Loreto tienen menor consideración:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2353575/ANEXOS%20Decreto%20de%20Urgencia%20102-2021.pdf.pdf