El exasesor del ministerio de Vivienda y Construcción (MVC) Salatiel Marrufo Alcántara; el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero; y los empresarios y amigos del jefe del presidente Castillo Segundo Sánchez Sánchez y Jenín Cabrera Fernández sostuvieron encuentros clandestinos para repartirse obras del sector financiadas con proyectos aprobados con el Decreto de Urgencia 102-2021 firmado por el mandatario presidente Castillo y los ministros Geiner Alvarado, Pedro Francke y Mirtha Vásquez.

 

coima 3

 

Siendo jefe del Gabinete de Asesores del MVC cuando era ministro Geiner Alvarado López, el abogado Salatiel Marrufo logró que presidente Castillo financiara mediante el Decreto de Urgencia 102-2021 cuatro proyectos de obras públicas en Cumba, un distrito de la provincia de Utcubamba, región Amazonas, donde nació Marrufo el 20 de julio de 1979.

Son cuatro proyectos de agua potable y saneamiento por 5 millones 338 mil 826 soles, adjudicados con mucha rapidez el 19, 23 y 29 de noviembre del 2021, según el programa “Cuarto Poder”.

El 30 de agosto del 2021, Marrufo y la viceministra Elizabeth Añaños Vega, y la jefa de Presupuesto del Ministerio de Vivienda, Jacqueline Castañeda del Castillo, por disposición del presidente Castillo, participaron en una reunión clandestina  en la cuadra dos de la calle Palo Blanco, en Surquillo para elegir los distritos beneficiados con obras públicas mediante el DU 102-2021.

A la cita asistieron l empresario Jenín Cabrera Fernández, compañero de Salatiel Marrufo en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, de Chiclayo y condiscípulo del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado. Estuvo también el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero (hoy detenido), para quien Marrufo trabajó como asesor legal; y el empresario Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, centro de operaciones de Castillo.

Dos colaboradores eficaces de los Fiscales contra la Corrupción del Poder declararon que Salatiel Marrufo, Nenil Medina, Jenín Cabrera y Alejandro Sánchez eran conocidos en Palacio de Gobierno como ‘Los Chiclayanos’.

No porque eran nacidos en la ciudad del norte, sino porque la mayoría se conoció en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y fueron parte del Frente Amplio Estudiantil Democrático (FAED), que lideraba Salatiel Marrufo (quien cuenta con estudio de abogados en Chiclayo). Ellos son amigos del presidente Pedro Castillo.

 

maquinaria carretera Huancavelica

 

Festival de proyectos

En la reunión, que trató sobre obras públicas, que se aprobarían con el DU 102-2021, publicado el 29 de octubre de 2021, Salatiel Marrufo recomendó y obtuvo cuatro proyectos por 5 millones 338 mil 826 millones de soles.

También se dio visto bueno a los cinco proyectos que planteó el alcalde de Anguía, Nenil Medina, por 9 millones 234 mil 081 soles, entregado en adjudicación torcida a la empresa de Hugo Espino Lucana, amigo y empleador de la cuñada del presidente, Yenifer Paredes Navarro.

“Los Chiclayanos”, además del ámbito del DU 102-2021, habrían intervenido en la adjudicación de la ejecución de las obras públicas. Como se sabe, el alcalde Nenil Medina, adjudicó dos obras públicas a sus conocidos: un proyecto de agua potable y saneamiento por S/ 3 millones para la constructora de Hugo Espino Lucana, y la construcción de un camino comunal por 19,5 millones (con otro financiamiento presidencial), otorgado sin licitación al Grupo Constructor Parasol, de Rocío Pintado Cruz, dueña de Parasol, cuya casa es adyacente a la del empresario Daniel Príncipe, amigo del alcalde de Anguía.

En el seguimiento al alcalde Nenil Medina, se identificó que lo protegía el empresario Daniel Príncipe Collazos, vecino de Rocío Pintado

Un proyecto de 2 millones 776 mil 699 soles fue entregado al consorcio entre las empresas Consultores y Constructores Ribab y Konfab, que nunca contrató con el Estado.

Un contrato de 1 millón 277 mil 931 soles, y otro de 555 mil 219 soles, el municipio de Cumba los adjudicó a las empresas Marrufo Ingeniería y Construcción y Rois Obras Civiles, representadas por Henry Marrufo Delgado y el contratista tiene el mismo apellido de Salatiel Marrufo Alcántara, uno de los integrantes de ‘Los Chiclayanos’.

El alcalde de Cumba, Elvis Ramos Guevara, visitó a su paisano Salatiel Marrufo 3 veces, el 17 de febrero, el 5 de mayo y el 14 de junio de este año, lo que confirma su amistad.