Yenifer Paredes Navarro, cuñada e hija putativa del presidente Pedro Castillo, deberá pasar 30 meses en prisión preventiva, según ordenó el juez Johnny Gómez Balboa, por el presunto delito de organización criminal y otros.

 

Jennifer Paredes

 

La audiencia se realizó hoy de forma virtual. El juez acogió en parte el pedido fiscal de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, investigados por el presunto delito de organización criminal y otros.

Yenifer Paredes está en calidad de detenida desde el 10 de agosto en la sede de la Fiscalía. Pronunciada la resolución judicial, los investigados, a través de sus abogados, anunciaron la apelación del mandato de detención preventiva.

Los 30 meses de prisión para ambos investigados se cuentan hasta el 9 y 8 de febrero de 2025. Hasta el momento no se ha informado acerca del penal en que permanecerán cumpliendo la orden de prisión preventiva y por el momento serán ubicados en la carceleta judicial.

El fiscal había pedido 36 meses de prisión preventiva, lapso que fue cambiado por el juez a 30 meses por considerar que no es justificado dicho tiempo. A esto, la Fiscalía anunció que apelará para exigir los 36 meses-

El juez atendió en la resolución el fundamento del peligro de fuga y obstaculización por parte de Yenifer Paredes en razón de la demora en las diligencias que se hicieron en Palacio de Gobierno, desaparición de videos y pedir que no difundan su visita en Anguía. Ella no tiene arraigo domiciliario, ni por vínculo familiar, ni por trabajo, por lo que no se asegura su sometimiento al proceso.

Según la Fiscalía, Yenifer Paredes sería la lobbista principal y su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora, en un esquema de organización criminal que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.

En el caso conocido como 'El cajero y la cuñada' o 'caso Anguía', la organización criminal tendría como cabeza el presidente  Castillo, quien coordinaba con el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado, ahora ministro de Transportes. La cónyuge de Castillo, Lilia Paredes, sería también coordinadora en estos presuntos actos ilícitos en el ministerio de Vivienda, donde el operador sería el alcalde de Anguía, José Nenil Medina.  La lobbista principal sería Yenifer Paredes y testaferros los hermanos Espino Lucana.

Para el Ministerio Público se trata de una organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda con empresas de fachada en las que están involucrados los hermanos Hugo Espino Lucana y Anggi Espino Lucana.

Esta organización criminal comprendía a personas encargadas de asegurar los lobbies ilícitos, entre ellos Karelim López y Zamir Villaverde y dentro del Ministerio de Vivienda a Yenifer Paredes, quien sería la encargada de coordinar y contactar a diferentes alcaldes para “negociar” obras de manera ilícita.