El ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado deberá acudir este lunes 5 de septiembre de 2022 a las 15:00 h para responder a dos pliegos interpelatorios, según lo acordado por el Congreso.

 

pleno 15 jul 2022

 

La moción se aprobó esta mañana con 86 votos a favor, 12 en contra y una abstención la admisión de la Moción de Orden del Día 3633 y por la tarde, en otra Sesión Plenaria, la Moción de Orden del Día 3636 con 87 votos a favor, nueve en contra y 8 abstenciones.

El Pleno del Congreso aprobó de esta manera ambas mociones para la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López, quien está acusado de pertenecer a una organización criminal que habría direccionado las licitaciones de diversas obras públicas.

La congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) sustentó la primera Moción señalando que Alvarado López deberá responder sobre si tuvo vínculo laboral o profesional con las empresas JJ Espino Ingeniería y Construcción SAC, Destcon Ingenieros y Arquitectos SAXC y consorcio Gorgor y otras que hayan contratado con el Ministerio de Vivienda y Construcción, para realizar diversas obras y proyectos

Además, deberá detallar sobre sus reuniones, los hermanos Anggi Espino y Hugo Espino, y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, quien habría direccionado la obtención de obras para su ejecución con presupuestos en varios millones de soles en la región Cajamarca, entre otras localidades.

“Existe la necesidad que el ministro brinde las explicaciones del caso ante la representación nacional con la finalidad de aclarar los hechos señalados ante la Representación Nacional y la opinión pública, toda vez que dicho funcionario estaría vinculado a una organización criminal y con serios cuestionamientos”, refirió la legisladora Yarrow Lumbreras

La Moción de Orden del Día 3633, se dio cuenta en la sesión plenaria del 16 de agosto pasada. Fue suscrita por congresistas de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Podemos Perú, Integridad y Desarrollo y Cambio Democrático–Juntos por el Perú, y consta de 14 preguntas.

Finalmente, el Pleno del Congreso dio cuenta de la Moción de Orden del Día 3636 que también propone interpelar al actual ministro de Transportes y Comunicaciones con un pliego de 9 preguntas. Por la tarde, en una nueva Sesión, se consultó su admisión siendo aprobada.