El congresista del Bloque Magisterial Pasión Dávila cuestionó la presencia del coronel Harvey Colchado en el equipo de apoyo a fiscales que investigan al presidente Pedro Castillo por tener serias denuncias que se tramitan en la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP).

 

Pasion Davila

 

Señaló que Harvey Colchado está denunciado por autosecuestro y por haber desfalcado 630 mil soles.

“Si queremos hacer investigación, tenemos que ser personas intachables. Harvey Colchado tiene denuncia por autosecuestro, ha desfalcado por 630 mil soles, lo cual está en investigación en la Inspectoría de la PNP”, advirtió el parlamentario.

El legislador informó que solicitó a la Comisión de Fiscalización del Congreso a que se invite al cuestionado coronel de la PNP.

 “Teniendo esos antecedentes, no puede haber una autoridad que investiga al presidente. En consecuencia, si queremos hacer una buena acción, las autoridades deben tener autoridad moral, ser intachables que recuperen la confianza de nuestro pueblo”, dijo el congresista, quien rechazó la cerrada defensa de Colchado por parte de  la fiscal Marita Barreto.

“En este caso, la señora Barreto no puede estar avalando a un policía que tiene antecedentes graves. En ese sentido, invoco a la población a que confíen en las autoridades, para ello hay que demostrar ser una persona intachable”, manifestó sobre Barreto.


Dávila además ha propuesto invitar a dicha fiscal a la Comisión de Fiscalización del Congreso, dirigida por el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura.

Colchado, acompñado por una portátil, asistió hoy a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú para responder por la acusación impuesta por la defensa legal del presidente Pedro Castillo por una presunta falta grave en el allanamiento a Palacio de Gobierno en busca de la cuñada del mandatario Yenifer Paredes.

Según la denuncia, Colchado por el referido allanamiento:

  • rompió el acta fiscal
  • asistió sin uniforme
  • ingresó a ambientes de Palacio donde no se le había autorizado según la orden judicial
  • amenazó para exigir le entreguen las cámaras de seguridad (o la grabación de éstas)

Esto, entre otras infracciones que habría perpetrado excediendo las funciones que se le encomendaron.

Al salir de la Inspectoría de la Policía, Colchado dijo que no podía declarar a la prensa sobre la investigación.