El Congreso de la República estuvo por cerca de mes y medio muy contento de compartir curules con un parlamentario que hiede a la denuncia por violación y recién hoy decide suspenderlo de su cargo por 120 días por libar en su despacho, junto con otros congresistas y empleados, hecho que presuntamente terminó en la violación de una trabajadora, denuncia que tiene una argumentación muy seria.

 

Fredy Diaz

 

Así, hoy en sesión del pleno, que se realizó de forma reservada, se aprobó suspender de su cargo al congresista Freddy Díaz Monago, de Alianza Para el Progreso, por 120 días por haber realizado “acciones que vulneraron el Código y el reglamento de Ética Parlamentaria”.

La resolución legislativa se aprobó con 99 votos a favor, cero votos en contra y sorprendentemente cuatro abstenciones, lo que dice mucho de este cuarteto de legisladores.

La decisión fue tomada en función del Informe Final 60-2021-2022/CEP-CR que declara fundada la denuncia contra el legislador en mención, por la vulneración del artículo 1 y el literal a) del artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria, así como los literales e), g), j) y l) del artículo 3; los numerales 4.1 y 4.4 del artículo 4; los literales a) y b) del artículo 5 y los numerales 8.1 y 8.5 del artículo 8 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria

La Comisión de Ética ha acreditado que el denunciado Díaz Monago bebió licor los días 26 y la madrugada del 27 de julio de 2022, “según su propio dicho”, en las instalaciones del Congreso de la República y en su despacho congresal.

Además, se ha acreditado, conforme a la declaración de la abogada del denunciado, “y no contradicha por éste” que “el denunciado mantuvo relación sexual con su trabajadora”.

Esto, acredita que “la inconducta ética del parlamentario Freddy Ronald Díaz Monago, ha atentado contra la buena imagen y reputación de la institución parlamentaria”. Cabe mencionar que la suspensión por 120 días sin goce de haber es la sanción máxima que puede recomendar la Comisión de Ética.
Congreso suspende por 120 días a

La Comisión de Ética ha acreditado que el denunciado Díaz Monago bebió licor los días 26 y la madrugada del 27 de julio de 2022, “según su propio dicho”, en las instalaciones del Congreso de la República y en su despacho congresal.

Además, se ha acreditado, conforme a la declaración de la abogada del denunciado, “y no contradicha por éste” que “el denunciado mantuvo relación sexual con su trabajadora”, lo que confirma “la inconducta ética del parlamentario Freddy Ronald Díaz Monago, ha atentado contra la buena imagen y reputación de la institución parlamentaria”. La suspensión por 120 días sin goce de haber es la sanción máxima que puede recomendar la Comisión de Ética.