El presidente Pedro Castillo recibió en Palacio de Gobierno al representante de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú), Luis Luzuriaga, y reconoció la deuda que tiene el Estado con los trabajadores que aportaron y sus deudos.

 

fonavi carteles

 

El mandatario se comprometió a conformar una mesa de trabajo para establecer la forma en que se pagará el monto total a quienes aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Luzuriaga dijo a La República que el  presidente asegura la formación de “una mesa de trabajo para poder darles solución a los fonavistas, de esta manera llegar a acuerdos de las medidas económicas que se tengan que implementar. También manifestó que es necesario que se reconozca la lucha de los trabajadores”.

Integrarían la mesa de trabajo  instituciones estatales como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo (MTPE), además de los representantes de gremios de trabajadores estatales, pensionistas y fonavistas. En la mesa se buscará resolver las demandas de cada uno.

Días antes, el jueves, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) comunicó que el Ejecutivo reiniciará el proceso de devolución de aportes, pero primero se debe instalar la comisión ad hoc, la única responsable de establecer este procedimiento.

El viceministro de Economía, Alex Contreras, explicó a la Comisión de Economía que las obligaciones del Estado que no estén contempladas en el presupuesto público deben ser cubiertas con los recursos de la reserva de contingencia y agregó  que están a la espera de la acreditación de los representantes de la Fenaf-Perú ante la comisión para “empezar a analizar las posibilidades del cumplimiento de la ley”.

El dirigente fonavista aclaró que no es cierto que los S/48.000 millones se deben devolver de golpe. Precisó que la ley establece siete modalidades de devolución y da un plazo de ocho años.

Reiteró que su agrupación busca que se inicie con el pago.