El congresista Hamlet Echeverría, de la bancada Perú Democrático, denunció que su colega de Avanza País Patricia Chirinos violó las leyes electorales realizando proselitismo político en favor de la candidatura de representantes de su partido en el Callao, pese a estar impedida por su cargo de congresista.

 

patricia chirinos antes operaciones

Patricia Chirinos, su verdadero rostro antes de pasar por cirugía

 

Para sustentar su acusación, Echeverría mostró en el Pleno del Congreso hoy un vídeo donde se ve Chirinos, haciendo actividades proselitistas a favor de dos candidatos de su partido y promoviendo además la vacancia en contra del presidente Pedro Castillo.

En  las imágenes aparece Chirinos Soto lanza una perorata en favor de la candidata a la municipalidad de Ventanilla, Angélica Ríos, y alabando a l candidato  Cluber Aliaga, señalando que es el “mejor” para el Gobierno Regional del Callo.

Tras pronunciarse en favor de esos candidatos, Chirinos dijo a su auditorio que presentó un proyecto de ley, el 2255, que para la reelección de alcaldes y gobernadores regionales, como se ve en el vídeo.

Echeverría pidió en el hemiciclo tomar las medidas necesarias contra  Chirinos, quien  “hace tiempo está faltando a las normas” y está “usando la curul que el pueblo le ha dado para  aprobar normas que representan sus intereses”.

Ante estas evidencias, Chirinos dijo con todo desparpajo que en esa actividad realizada en Ventanilla, Callao, estuvo después de las nueve de la noche, como si su cargo se suspendiese por horarios.

En el vídeo se ve cómo la candidata Angélica Ríos alaba a Chirinos “Es un honor que ella esté aquí dándonos su respaldo”, declara  la exregidora distrital de Ventanilla por Chimpum Callao (2015-2018) a un medio local.

 

patricia chirinos


Como se sabe, Chirinos ha sido acusada varias veces de corrupción y de haber recibido donación de cerca de S/ 38 mil de los ladrones brasileños de Odebrecht para su gestión municipal en La Perla, donde fue alcaldesa  por Chim Pum Callao en una gestión donde se denunciaron asesinatos, amenazas, golpizas y otros crímenes que se investigan.

En 2015 Chirinos puso su firma a otro aporte de Odebrecht por vigilancia y limpieza de unas cuadras de su distrito, según Panorama, que la muestra agradeciendo públicamente a Odebrecht.

Chrinos también trabajó con Félix Moreno, condenado por corrupción. También trabajó con Álex Kouri a quien visitaba habitualmente en  la cárcel en 2017.

Chirinos también se casó con León Rupp poco antes de que éste muriera de ancianidad. Rupp robó más de US$100 millones.

Como si fuese poco, la congresista es hija de Enrique Chirinos Soto, quien visitó  a “Vladimiro Montesinos Torres para solicitarle un puesto preferente en la lista parlamentaria de Alberto Fujimori (…) Vladimiro Montesinos Torres ríe, acepta y brevemente pasan revista a la escena política”, como señala el Tomo 4, Pág. 2281 del libro En la sala de la Corrupción. Videos y audios de Vladimiro Montesinos (1998-2000). Lima: Congreso de la República).