Giampietri insiste con su propuesta de declarar zona de combate el VRAE

El congresista Luis Giampietri insistió hoy en su propuesta de reubicar a la población del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en lugares seguros, donde reciban los servicios del Estado, mientras las fuerzas del orden limpian la zona de narcoterroristas, pese a que ayer, en el Consejo de Defensa que encabezó el presidente Alan García, se descartó declarar el VRAE como zona de combate.
El también vicepresidente del país, al explicar su planteamiento, indicó que se busca principalmente proteger a la población del acecho de los narcotraficantes y remanentes senderitas. “Reubicar a los pobladores es la idea, en un lugar seguro donde puedan recibir los programas del Estado como salud, educación, vivienda, tierras, mientras se hace el trabajo de limpiar la zona de narcotraficantes”, aseveró.

Recordó que esta estrategia fue utilizada durante los años 50 y 60 en Malasia, país que enfrentó una situación similar, combatiendo al narcotráfico, y que movilizó alrededor de 400 mil personas con mucho éxito.

Asimismo, mencionó que también se aplicó con éxito en algunas zonas de Vietnam en los años 60, con la anuencia del ex presidente John F. Kennedy, a quien siempre tuvo mucho interés respecto a los derechos humanos. “Son métodos que han tenido éxito, por ejemplo, en Malasia y ahora tienen una paz interna”, subrayó en CPN Radio. (Con información de Perú21)