Por otra parte, el Gobierno elimina las restricciones sanitarias por el COVID-19. Medida es excesiva si se toma en cuenta que ya no es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos ni la presentación de la acreditación de la dosis completa de vacunas.

La Asociación de Exportadores (ADEX) calificó de contradictoria la prórroga —mediante DS N.º 118-2022-PCM publicado ayer viernes en el diario oficial El Peruano—, del estado de emergencia nacional por 31 días calendario a partir de hoy 1 de octubre, pues en paralelo el gobierno elimina las restricciones sanitarias.

 

oficina ADEX 2018



“Por un lado se derogan las disposiciones que suspendían los desfiles, fiestas patronales y eventos similares que implican concentración o aglomeración de personas y por otra las autoridades deciden extender el estado de emergencia. No hay congruencia en las decisiones”, comentó el presidente del gremio, Julio Pérez Alván.

En las primeras olas, continuó, una medida de ese tipo era totalmente justificada, pero a estas alturas un gran porcentaje de la población ya tiene las dosis que le permite superar sin mayor riesgo un eventual contagio y se conoce más del virus.

“A inicios de la pandemia y antes de la vacuna, las restricciones a los derechos de los peruanos consagrados en la constitución, eran válidos, pero a la fecha deben ser recuperados para lograr la normalización de las actividades que tienen un impacto directo en los ingresos de las personas que viven del día a día”, indicó.

Pérez opinó que la prórroga del estado de emergencia es excesiva si se toma en cuenta la no obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos ni la presentación de la acreditación de la dosis completa de las vacunas.

Finalmente, sostuvo que la pandemia puso a prueba la gestión pública y el manejo del presupuesto en materia de salud y que lamentablemente en situaciones de crisis los controles se vuelven menos eficientes “El Ejecutivo se ha acostumbrado a manejarse de esa forma y sus controles son relativamente laxos”, concluyó.