El canciller de la República, César Landa Arroyo, deberá concurrir al Pleno del Congreso, el viernes 21 de octubre, a las 16:00 horas, para responder un pliego interpelatorio de 31 preguntas.

 

cesar landa 3

 

Así lo anunció el presidente del Congreso, José Williams Zapata, luego de que la Representación Nacional admitiera la Moción de Orden del Día nro. 4197 que propone interpelarlo para que responda por las declaraciones del mandatario Pedro Castillo en la 77.° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York, las cuales habría debilitado las relaciones del Perú con países del orbe como Rusia, Israel, Reino Unido y Marruecos.

La votación fue la siguiente: 58 votos a favor, 46 en contra y 6 abstenciones.

“En consecuencia, la moción ha sido admitida”, informó el titular del Parlamento en referencia a lo que dispone el inciso b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso, que señala que para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles.

También se puso a votación la propuesta, hecha por el titular del Parlamento, para que el canciller de la República se presente ante el Pleno el 21 de octubre, a las 16:00 horas. Fue aprobada por 65 votos, 44 en contra y una abstención

La moción presentada por la bancada de Renovación Popular, fue sustentada por su vocero, el congresista Jorge Montoya Manrique, quien alcanzó las consideraciones de la propuesta, entre ellas, que en su reciente participación en la 77.° sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el mandatario manifestó carencia de una política internacional en favor de los intereses del Perú y realizado propuestas inoportunas, inconvenientes y negativas.

Asimismo, que en su discurso en esa reunión internacional debilitó las relaciones de nuestro país con los Estados de Rusia, Israel, el Reino Unido y Marruecos.

También sobre el anuncio del restablecimiento de la República Árabe Saharahui Democrática, sin tomar en cuenta la política exterior del Perú en las últimas tres décadas, en la medida de que no se trata de un Estado reconocido por la ONU.

Entre otros aspectos, la referida moción cuestiona que, si bien el Perú reconoce a Palestina como Estado, no tiene estatus de miembro pleno, lo que significa abrirse un frente innecesario con los Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

De igual manera, llama la atención sobre que el presidente afirme en foros internacionales que “en el Gobierno y en el Estado peruano impera la corrupción”, lo que es grave porque afecta la dignidad nacional y la moral del Perú, e impacta en su credibilidad y en la intención del Perú de su incorporación a la OCDE.

Parlamentarios de otras bancadas se pronunciaron en torno al caso, entre ellos, la congresista Silvana Robles Araujo (PL), Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), Jorge Marticorena Mendoza (PB), Susel Paredes Piqué y Héctor Valer Pinto (PD), quienes se manifestaron en desacuerdo con el planteamiento, cuestionando los argumentos.