Contraloría detectó más de 2400 tabletas para escolares en almacenes y pendientes de distribución. UGEL Huancavelica recibió dispositivos para zonas alejadas de Puquiococha, Laria, Occopampa, entre otros

Ya  va a terminar el año escolar y no distribuyen tabletas. La Contraloría General identificó que 2 465 tabletas donadas en agosto de este año a la UGEL Huancavelica para ser entregadas a escolares y docentes de la provincia, no han sido distribuidas por lo que se podría afectar las actividades pedagógicas programadas para el presente año 2022.

 

tablets almacenadas Huancavelica



Según el Informe de Visita de Control N.° 007-2022-OCI/0721-SVC, ejecutado del 16 de mayo al 22 de setiembre de 2022, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entregó los dispositivos a la UGEL de Huancavelica el 18 de agosto pasado, sin embargo, pese al tiempo transcurrido, en la verificación realizada el 21 de setiembre, todavía continuaban en los almacenes.

Estas tabletas están destinadas para los escolares y docentes de las instituciones educativas ubicadas en lugares alejados y de difícil acceso como Puquiococha, Laria, Occopampa, Nuevo Occoro, Acobambilla, entre otros. Se informa que no se había tomado en cuenta alguna alternativa para efectivizar la entrega de los citados equipos a los beneficiarios.

Otras demoras
Asimismo, se advirtió que en algunos centros educativos como Micaela Bastidas Puyucahua, Francisca Diez Canseco de Castilla y la IE N°36001 de la ciudad de Huancavelica, tampoco realizaron la distribución de los equipos recibidos hace un mes atrás, pese a que la directiva de orientación para la distribución y conservación de las tabletas establece que, en un plazo de 5 días hábiles después de su recepción, se debe realizar su entrega.

Estas instituciones educativas programaron la distribución de dichos aparatos electrónicos para fechas que llegan a la quincena de octubre; sin embargo, se informa que las actividades escolares concluyen el 16 de diciembre.

El informe de control emitido por el OCI de la Dirección Regional de Educación Huancavelica fue notificado a la directora de la UGEL Huancavelica para que puedan adoptar las acciones correctivas correspondientes. La ciudadanía puede tener acceso a dicho documentos a través de la página web www.gob.pe/contraloria.

Dato:

El Pronatel y el Gobierno Regional de Huancavelica suscribieron un convenio para la distribución de las 11 907 tabletas que se realizan a través de las Unidades de Gestión Educativa Local de las siete provincias de la región.