Oppenheimer: Perú tiene buenas posibilidades de reducir pobreza y alcanzar a Chile
 

El Perú tiene buenas posibilidades de reducir seriamente la pobreza a corto plazo y, de ese modo, alcanzar a países exitosos que han cumplido esa meta, como Chile, dijo el reconocido periodista Andrés Oppenheimer, quien señaló para ello es importante tener continuidad en modelo aplicado.

“Creo que el Perú tiene una buena chance de seguir los pasos de Chile y convertirse en un país que reduzca seriamente la pobreza”, aseveró al comentar el desempeño de la economía peruana en medio de la crisis externa.

“El secreto está en la continuidad porque el gran problema de muchos países latinoamericanos es que cambian de política cada cinco años y luego nadie invierte en el país, ni los de adentro, ni los de afuera”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que si se continúa llevando a cabo políticas económicas responsables, atrayendo inversiones y creando bases para un crecimiento sostenible, hay mayores posibilidades para reducir la pobreza.

“Si Perú mantiene el rumbo económico como lo hizo Chile, y como lo esta haciendo Brasil yo le veo muy buenas posibilidades de reducir seriamente la pobreza rápidamente o a corto plazo”, enfatizó.

Recordó que Chile creció y redujo la pobreza porque mantuvo el rumbo durante muchos años y otros países siguieron ese mismo camino porque no cambiaron sus políticas cada cinco años, pues sabían que al hacerlo ahuyentaban las inversiones.

El columnista del diario The Miami Herald y director del programa de televisión "Oppenheimer presenta", explicó que una vez que pasen los efectos de la crisis financiera externa, el Perú tendrá mayores posibilidades de exportar más y volverse más competitivo.

“Creo que cuando pase la crisis y el mundo empiece a crecer el año que viene, el Perú empezará a exportar más y a volverse más competitivo, considero que tiene posibilidades de crecer más y reducir más la pobreza”, aseveró.

Del mismo modo, explicó que si se reduce la pobreza 4 o 5 por ciento por año, en diez años el descenso de ese flagelo será enorme.

El camino de izquierda

Del mismo modo, refirió que el Perú hace bien al mantenerse al margen de modelos de izquierda, que sólo han contribuido a generar mayor pobreza en los países que se aplican.

“Los modelos de izquierda está aumentando la pobreza porque están haciendo caer la inversión y son modelos que viven de petróleo (…) De hecho los países como Venezuela, Bolivia y Ecuador están destruyendo su base económica y cuando caiga el precio del petróleo van a estar en la miseria absoluta”, agregó.

En contraste, dijo que los países que van a crecer más serán los apuesten por la creación de industrias.

El columnista argentino se encuentra en Lima, donde ofrecerá hoy la conferencia "Perú y América Latina en los próximos 5 años", en el Hotel Marriott, la cual es organizada por la consultora de negocios PricewaterhouseCoopers. (Con información de Andina)