En la Comisión de Fiscalización y Contraloría se presentó la jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Milagros Velarde Koechlin, para que informe sobre las razones por las que el prófugo Alejandro Sánchez Sánchez, propietario de la casa ubicada en la calle Sarratea en Breña, figuraba como fallecido en el sistema de esa entidad, entre el 11 y el 14 de octubre de ese año.

 

Carmen Velarde Koechlin 2

 

 “No tenemos un acta de constatación porque no tenemos a un señor que es fugado. Lo que tenemos es una medida cautelar que se aplica al tener determinados medios probatorios que nos hacen pensar razonablemente que ese certificado es falso como es la declaración del médico”, respondió la funcionaria este miércoles.

Para el congresista Elías Varas Meléndez (PB) se trata de un problema de gestión que tiene un responsable. “Acá no se trata de lavarse las manos y decir que los médicos probablemente han cometido el error», añadió.

Dijo que lo ocurrido se debe haber generado desde un IP de una maquina y desde una casa. “La funcionaria debió venir a decir en tal institución sucedió esto. Es fácil identificar ahora, con la tecnología se puede identificar en horas”, señaló.

La funcionaria también dijo que se informó del caso del señor Sánchez por los medios de comunicación y ante la constatación del médico quien declaró que no emitió el certificado se aplicó una medida cautelar.

“Eso nos llevó a concluir que se trata de un documento falso. Como medida cautelar se restituyó la condición de vivo para evitar que se fugue del país por estar requerido por la justicia”, agregó.

Se le escapan las  tortugas

Como vemos, la jefa del Reniec dice que se enteraron de irregularidades a partir del escándalo del prófugo Sánchez, cuando desde hace un par de años esporádicamente personas denuncian por televisión que figuraban como muertos en el Reniec, lo cual denota un control inexistente.

 

 

Artículos relacionados

Terrible incapacidad de jefe de Reniec 

RENIEC favorece empresa cuestionada con S/. 22.5 millones

Gran incapacidad en gestión del Reniec y servicios caros azotan a los ciudadanos

Escándalo: el Reniec permite que chilenos confeccionen DNI

Reniec: ¿menor cuantía de 3 a 5 millones de dólares?

El ultracaro PKI de RENIEC

Reniec: ¿dilapidando dinero del pueblo?

Reniec, Ruiz Botto, amigotes y continuismo

Jugosos despidos en el Reniec