Indígenas descontentos con resolución que oficializa Comisión de Bagua

Los pueblos indígenas rechazaron  la resolución que formaliza la Comisión Especial para investigar los sucesos de Bagua porque consideran que al ser una resolución ministerial y no suprema no vincula a sectores como Defensa o Interior.

El coordinador de la mesa Nº 1, encargada de sustentar la propuesta para este grupo investigador, Carlos Navas, expresó su descontento porque el compromiso del Ejecutivo fue dar una Resolución Suprema que debía firmarla el propio presidente Alan García; sin embargo, el dispositivo lo suscribe sólo el titular de Agricultura, Adolfo de Córdova.

“Al ser una resolución ministerial, su ámbito de acción es el sector Agricultura; no va a poder investigar en sectores como Defensa, donde está gran parte del problema, Interior o Justicia, que es donde estaba pendiente el tema de los procuradores”, explicó en declaraciones para la CNR.

En el sector Interior hay temas como el informe de Inspectoría de la Policía, que establece responsabilidades en la operación de desalojo en la Curva del Diablo; en Justicia está pendiente el traslado a Lima de los procesos judiciales contra los nativos, y en Defensa hay también responsabilidades que deslindar, aseguran los representantes de los pueblos originarios.

Navas calificó, por ello, de “peligroso” el hecho de que la comisión dependa económicamente del referido Ministerio porque será éste el único que tome las decisiones.

Carlos Navas, quien también es alcalde del poblado de Imazita, en Amazonas, lamentó que la comisión investigadora, largamente esperada por los pueblos amazónicos y diversos sectores de la sociedad civil, además de la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal y las Naciones Unidas, limite sus prerrogativas y no las vincule a otros sectores.

Informó que mañana jueves enviarán una misiva al ministro Adolfo de Córdova, suscrita por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (Conap) dando cuenta de su descontento con el dispositivo publicado hoy en el diario El Peruano. (Con información de CNR)