Oppenheimer: Es absurda una carrera armamentista en América Latina

"Es un escándalo absoluto" la compra desmedida de armas realizada por algunos países de América Latina, dijo en RPP el reconocido periodista argentino, Andrés Oppenheimer.


El editor para América Latina y columnista del Miami Herald consideró que el "delirio" por la adquisición de armas tiene razones de fondo. En tanto, los "países ricos" proveedores como Estados Unidos o Francia disfrazan y promueven esta actividad como una simple "modernización de equipos".
"Los países tienen dificultades de gestión para hacer grandes proyectos (..) para los gobernantes es más fácil comprar un paquete de armas que hacer vías ferroviarias porque toman cinco años", sostuvo.

"Hay más muertos en una boda mexicana que en una guerra sudamericana", así que es "absurda una carrera armamentista", expresó Oppenheiner, al comentar que por esta razón se han suscitado una serie de conflictos en América Latina, varios de ellos llevados hasta la Corte de La Haya.

Reducir la Pobreza es prioridad

Andrés Oppenheimer, autor de "Los cuentos chinos", sostuvo que la reducción de la pobreza debe ser prioridad en los países de América Latina, y que para conseguirlo es necesario no cambiar de política constantemente.

Oppenheimer indicó que las cifras de crecimiento económico sólo les interesa a los economistas y políticos, pero lo que realmente importa es la reducción de los niveles de pobreza.

Destacó que Chile es el país que redujo "impresionantemente" los niveles de pobreza, dijo que logró bajarla de un 43% al 13%. Dijo que el vecino país del sur ha logrado este avance porque no "cambian la política cada tres a cuatro años. Esto no es éxito de Pinochet, sino de la Izquierda", aseveró.

Dijo que Brasil es el segundo en la lista, seguido de México, aunque precisó que el flagelo del narcotráfico lo detiene. Perú está próximo también puede ingresar a esta lista si un próximo gobernante sigue la política económica actual. (Con información de RPP)