Artesanos marchan en Bolivia para defender propiedad de Ekeko

Artesanos bolivianos marcharon por las principales calles de La Paz, capital de Bolivia, para reivindicar que el dios andino conocido como el Ekeko tiene origen en su país y no en el Perú, informaron medios locales.


Según la televisión local, centenares de artesanos de una federación de expositores de la Feria de la Alasita colapsaron el centro de la ciudad con la marcha encabezada por el Ekeko cargado de bienes, que simbólicamente representa la abundancia.
Los manifestantes proclamaron que el Ekeko tiene un origen boliviano, como hicieron en días pasados autoridades de La Paz, levantando una polémica en el sur de Perú, donde también se ha reivindicado el origen del personaje.

El Ekeko es la figura central de la Alasita (cómprame en aymara), que se realiza en La Paz el 24 de enero de cada año, con la venta masiva de bienes en miniatura que representan los sueños de prosperidad de los bolivianos.

El Gobierno de Bolivia anunció hace días que postulará a la Alasita como patrimonio de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Ekeko tiene rango de patrimonio municipal de La Paz y la Feria de la Alasita a nivel nacional.

En Perú, a principios de mes, el fiscal de turismo de la región de Puno, Alejandro Tapia, anunció que denunciará al presidente Evo Morales por plantear una "política de disgregación" de la cultura aimara al reclamar el origen boliviano del Ekeko.

La demanda, que se presentará ante organismos internacionales, defenderá que el Ekeko, un diminuto y regordete hombre mestizo, con bigote y la boca abierta para fumar, es patrimonio cultural de todos los países de la cultura andina. (Con información de Peru.com)