La Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, ha detenido a 25 personas por ser presuntamente ser  integrantes de una organización criminal conformada por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

 

defraudacion Sunat nov 2022

 

La intervención fue autorizada con una resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del la Corte Superior de Justicia del Callao. Del total de personas con orden de detención preliminar, 30, ya se ha capturado esta mañana a 25 de ellos en distritos de Lima, Tacna, La Libertad y Arequipa.

En Lima detuvieron, en la cuadra cuatro del jirón Cortijo, en Surco, a Fredy Aguilar Anaya, jefe de la División de Importaciones de Aduanas de la Sunat, quien conocía estas operaciones ilícitas y facilitaba que los importadores no paguen al Estado los aranceles correspondientes, según la Fiscalía.

En Pueblo Libre, se detuvo a Ivonne Valverde Mori, supervisora del despacho de Aduanas. En total, la Fiscalía ha realizado allanamientos en 32 inmuebles en distintas jurisdicciones regionales.

También se ha intervenido algunos locales donde las empresas importadoras guardan este material, sobre todo telas, que habrían ingresado al país sin pagar los impuestos aduaneros correspondientes, informa RPP.

Largo trabajo

Las investigaciones de este caso comenzaron en 2019 y recién se está ejecutando el mandato de detención preliminar contra los investigados.

Serían tres funcionarios de Aduanas de la Sunat que estarían involucrados en esta presunta organización criminal. Además de agentes de las oficinas de Aduanas.

Mafia china

El general PNP José Ludeña, director de la Policía Fiscal, detalló que dicha organización habría defraudado al Estado por más de un millón y medio de dólares al facilitar a empresas importadoras que no paguen la documentación correcta de aranceles e impuestos.

“Acá hay tres funcionarios de nivel de Aduanas. Luego, hay como colaboradores dos oficiales de Aduanas. También tenemos a agentes de Aduanas de las agencias y una decena de importadores, dentro de ellos tenemos a ciudadanos chinos que eran gerentes de empresas importadoras”, indicó.

La presunta organización criminal se habría coludido con 15 empresas importadoras de origen chino, principalmente del rubro textil, para defraudar al Estado.